Durante varios meses, la Unidad del Seprona de la Comandancia de Soria dentro de la Operación “SOLERAS”, ha realizado varias inspecciones en la provincia al objeto de detectar posibles irregularidades en materia de urbanismo.
Agentes del de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Soria, en el marco de la Operación “SOLERAS” han investigado penalmente y puesto a disposición de la autoridad judicial a 13 personas por la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio. Los hechos investigados se localizaron en diferentes términos municipales de la provincia y consistieron en la realización de obras y/o construcciones no autorizables en terrenos catalogados como rústicos.
El pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Soria inició una campaña de inspección en la que se han realizado un total de 50 inspecciones a obras y construcciones ubicadas en diferentes localidades de la provincia y en las que se han detectado numerosas irregularidades en materia de urbanismo. La operación tenía como objeto detectar construcciones y edificaciones ilegales en la provincia Soria y poder comprobar el correcto cumplimiento de la legislación que regula la ordenación del territorio y el urbanismo.
Entre estas irregularidades, se ha podido descubrir la existencia de una serie de construcciones y edificaciones de reciente construcción que por su ubicación y características exteriores parecían no legalizables. Para su realización, se realizaron numerosas inspecciones sobre el terreno de las construcciones además de otras gestiones e investigaciones.
Tras un análisis de cada una de las diferentes situaciones encontradas, se ha podido observar que todas las construcciones carecían de las correspondientes licencias urbanísticas y demás autorizaciones necesarias para su realización. Se encontraban ubicadas en terrenos catalogados como rústicos, a excepción de una de ellas que se encontraba además en terreno protegido por ser zona de dominio público hidráulico. Simultáneamente, los hechos denunciados por vía penal también han sido puestos en conocimiento de los distintos órganos de la administración que tienen competencias en materia de urbanismo, como son los Ayuntamientos y, en el caso de la construcción sita en zona de Dominio Público Hidráulico, de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Desde la Guardia Civil de Soria se quiere incidir en que las construcciones en suelo rústico de edificaciones destinadas a uso recreativo o residencial están prohibidas por la Ley de Urbanismo de Castilla y León. En este tipo de suelo, excepcionalmente, se pueden autorizar construcciones e instalaciones vinculadas a una explotación agrícola, ganadera, forestal, piscícola y cinegética, así como las construcciones de viviendas unifamiliares aisladas que resulten necesarias para el funcionamiento de alguno de los citados usos. Igualmente, deben cumplir las declaraciones responsables y las licencias urbanísticas otorgadas para la construcción de cuadras o de almacenes de guarda de aperos en terrenos rústicos y no modificar su uso, convirtiéndolas en merenderos o inmuebles de uso recreativo.
Estas conductas, constitutivas de un delito previsto en el artículo 319 del Código Penal, se establecen penas de hasta los cuatro años de prisión, multa de doce a veinticuatro meses y además los jueces o tribunales, motivadamente podrán ordenar la demolición de las obras y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada.