Artículo de opinión de Silvia Largo, portavoz de Soria ¡Ya!
Hace casi un año, miles de personas acudimos a las urnas con ilusión y esperanza en un cambio de rumbo que nos hiciera a los sorianos más dueños de nuestras decisiones. El 13 de febrero de 2022, Soria ¡YA! hizo historia consiguiendo, gracias a un apoyo ciudadano mayoritario sin precedentes, tres de los cinco procuradores que se repartían en la provincia. 19.385 votos dejaron claro que la paciencia de la sociedad soriana se había agotado y que era el momento de hacer las cosas de otra manera, sin tutelas ordenadas desde fuera de los límites provinciales. Un hecho histórico que significó que el movimiento ciudadano entrara en las Cortes de Castilla y León tras veinte años de lucha en las calles. De esta manera, la voz de los sorianos llegó a las instituciones, sin condicionantes externos vinculados a intereses partidistas que no siempre han sido para el beneficio general de sorianos y sorianas.
Desde entonces, 365 días de actividad de los tres procuradores y de los integrantes de Soria ¡YA! que no ha cesado ni un minuto. Llevar los intereses y necesidades de los sorianos a las Cortes de Castilla y León está siendo un trabajo cargado de una gran responsabilidad. Un desafío cuyo combustible es la ilusión por conseguir ver hechas realidad las demandas de la sociedad soriana, transformar de verdad a la provincia de Soria en la tierra de oportunidades que el olvido político y el abandono institucional llevan décadas negándonos. No es una tarea fácil y no siempre se alcanzan los resultados deseados porque no interesa el éxito de nuestros procuradores en Cortes. De uno y otro lado ponen palos en las ruedas para que no se alcancen los objetivos de Soria ¡YA!, que al final son los de todos y cada uno de los sorianos. La realidad es que, por cada zancadilla, los tres representantes de Soria tienen a miles de sorianos que les llevan en volandas, que les sostienen para luchar en las instituciones como lo llevamos haciendo durante dos décadas en las calles.
Así, tenemos por delante mucho trabajo a lo largo de 2023 y lo que resta de legislatura, con el futuro de Soria como única prioridad y la exigencia de la ciudadanía soriana como motor principal.