CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/01/2023 20:01:50

El incremento del gasto es de 17,2 M€ y llegará a más de 52.000 beneficiarios en la Comunidad.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado hoy en León la subida de más del 10 % en la prestación vinculada al servicio asistencial destinado a las personas dependientes para pagar la residencia en la que viven. En concreto, las cuantías máximas se incrementan un 10,5 % de media. De esta manera, la prestación máxima de una persona con grado III alcanza los 1.065 euros, frente a los 715 euros que establece el Estado.

Esta subida va a llegar a más de 52.000 beneficiarios de la prestación vinculada y de asistencia personal y conlleva un incremento del gasto de 17,2 millones de euros. En concreto, en 2022, el Gobierno autonómico destinó más de 146 millones de euros en prestaciones vinculadas a servicios y asistente personal. Este compromiso de la Junta con las personas con discapacidad se concreta en los presupuestos para 2023 con casi 192 millones de euros a su atención, con un incremento del 11 %, lo que supone 19 millones más, de los que 9,4 se destinarán a fomentar su empleo y formación.

También a través de la futura Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, que se está tramitando con la previsión de aprobarse próximamente. Una ley novedosa y pionera, que asume como objetivo prioritario garantizar que estas personas vayan a estar atendidas a lo largo de su vida, según sus propios proyectos vitales y de forma adaptada a las distintas circunstancias que vayan surgiendo.

En el caso de las personas con discapacidad por enfermedad mental, este apoyo se concreta, a su vez, en un nuevo modelo integrado de atención sociosanitaria que se está desarrollando y que en 2021 benefició a 4.445 personas.

Se trata de un modelo coordinado con el sistema sanitario, dirigido a ofrecer los apoyos que necesite cada persona para llevar a cabo sus propios proyectos de vida y lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental, fundamentalmente a través del empleo. Además, presta una atención centrada en la persona, pone el énfasis en sus potencialidades en vez de en las limitaciones y la enfermedad, y piensa en lo que las personas pueden y quieren ser, respetando sus preferencias y deseos.

También ofrece los apoyos necesarios y acompaña en las distintas etapas de la vida para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos vitales y conseguir que alcancen las mayores cotas de independencia, formación e integración social y laboral.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León incrementa el gasto asistencial para personas con discapacidad