CAPITAL
Actualizado 31/01/2023 11:34:09

La iniciativa #darlalata hace entrega de 25 unidades que serán utilizadas en las clases de Música.

El colectivo #darlalata ha hecho entrega de 25 cajones flamencos, totalmente construidos con material reciclado, al aula de Música del IES Antonio Machado, para que sean utilizados en el desarrollo habitual de las clases y sean aprovechados por los 600 alumnos del centro educativo.

Este interesante proyecto se ha podido realizar gracias a la concesión de una subvención del Ayuntamiento de Soria, concretamente de la Concejalía de Cultura, para dotar de material musical reciclado a un instituto de la capital soriana. Los instrumentos han sido elaborados con madera de palés, muebles viejos y cartones que de otra manera habrían terminado en la basura.

Se trata de concretar recursos culturales y educativos relacionados con el reciclaje, la reutilización, la recuperación y la economía circular e intentando concienciar a los más jóvenes en el consumo responsable a la vez que se fomenta la creatividad y se acerca la música de manera divertida.

#darlalata es un proyecto artístico de una pareja de sorianos cuyos pilares básicos son la música, el arte, el reciclaje y el medio ambiente. A través de sus múltiples actividades participativas y colaborativas, pretenden sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad medioambiental y la importancia de cuidar el planeta y están seguros de que entre todos es posible construir un futuro sostenible.

Bajo esas premisas imparten talleres, tanto para niños como para adultos, de construcción de instrumentos realizados con materiales reciclados, generando experiencias musicales creativas "para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música", comentan en el insituto. De este modo, "cualquier cacharro y de cualquier material es capaz de sonar y crear ritmos". Es una forma de acercar el reciclaje a la ciudadanía de una manera lúdica y hacer ver las muchas posibilidades que tienen los materiales de deshecho.

Los donantes dibujan murales gigantes con latas de bebida que son pintadas y colocadas en un soporte construido a medida para cada ocasión. Cada lata se coloca como en el juego de 'las chinchetas de colores' y de este modo se configura una imagen determinada, aprovechando un material abundante y al alcance de todos se pretende ofrecer la posibilidad de crear y reciclar. Punto a punto, lata a lata se puede conseguir casi cualquier dibujo, solo hay que dejar volar la imaginación. Son murales que realizan a lo largo de la geografía nacional y de los que hay varios ejemplos en la provincia. "Podemos encontrarlos y visitarlos en el Centro Cívico Bécquer de la capital, en la Plaza Mayor de Valdegeña, en el patio del Instituto de Ólvega, en el Colegio Fuente del Rey de Soria, en el lavadero de Villar del Río o en la fachada del CRIE de Almazán", apuntan en el IES.

Estas, y otras muchas actividades que realiza #darlalata en torno al reciclaje, está estrechamente ligada con el programa medioambiental del IES Antonio Machado y con el sello de Centro Educativo Sostenible, otorgado por la Junta de Castilla y León que ostenta. De ahí que se haya convertido en centro educagtivo elegido para la dotación de este material.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Machado recibe cajones flamencos elaborados con material reciclado