La inversión total, de 14.6M€, se llevaría a cabo por la empresa mixta del agua y permitiría aumentar el control sobre el consumo y reducir tanto el consumo como el gasto energético.
El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de una nueva solicitud de fondos euros que buscarán seguir mejorando las infraestructuras hidráulicas de la ciudad con un proyecto que se eleva a 14,6 millones de euros de los que se solicitarán a fondos europeos el total de 6,8 millones. El resto se aportará desde la propia empresa mixta a través de su plan de inversiones anual. El periodo de ejecución de todas estas obras una vez resuelta de forma satisfactoria la ayuda es de 36 meses. Para el Ayuntamiento mejorar el ciclo del agua ha sido una prioridad con altos volúmenes inversores todos los años. De este modo, se conseguirá además una modernización y digitalización de todo el proceso con especial protagonismo a la sustitución de los contadores, que conlleva una de las mayores partidas (4,7 millones). “Este cambio de contadores nos permitirá luego modificar la facturación para ajustarla a los gastos de consumo y hacer que no sea el vecino el que tenga que asumir esa sustitución del equipamiento”, ha recalcado, añadiendo que “una vez más aprovechamos cuantas convocatorias surgen para poder buscar fondos para la ciudad”.
La ayuda se centra en la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Carlos Martínez ha indicado que Soria “busca disponer de las herramientas necesarias para controlar el funcionamiento del ciclo integral del agua en Soria y sus pedanías en todas sus fases, obteniendo datos fidedignos y optimizando la gestión y el mantenimiento con una visión sostenible y resiliente”.
En línea con los objetivos del PERTE y PRTR, el proyecto presentado por Agua de Soria se basa en la implantación de una herramienta global de análisis de datos que proporcione y permita optimizar el uso del agua disponible y así, adaptar la gestión del ciclo integral de agua de Soria a las diferentes circunstancias futuras que pueda provocar el cambio climático utilizando la digitalización como palanca de para optimizar la gestión del balance hídrico y aumentar la transparencia hacia el usuario final. Además, este proyecto incluye una serie de mejoras técnicas necesarias para maximizar los resultados esperados de la digitalización y optimizar la gestión del ciclo integral del agua en Soria.
Los objetivos específicos son:
1. Aumento en el control del consumo de agua en todo el ciclo integral.
2. Reducción del agua captada del medio natural y no consumida.
3. Reducción del agua vertida al medio.
4. Reducción del consumo energético en todas las fases del ciclo.
5. Adaptación al cambio climático, y en especial a emergencias de sequías e inundaciones.
Adicionalmente, es importante matizar que se trata de un proyecto de carácter global y completo, en primer lugar, porque comprende actuaciones en todas las fases del ciclo integral del agua. Es global también porque tiene impacto en el 100% del municipio y afectará al total de los habitantes del núcleo urbano de Soria y a las pedanías a las que Agua de Soria también da servicio y/o suministra.