La Junta destaca la gran acogida del uso de este medio de comunicación como herramienta pedagógica en Castilla y León
La UNESCO ha establecido el lema ‘Radio y Paz’ para celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero. Para conmemorar esta fecha, la Red de Radios Escolares de Valladolid ha celebrado en la Cúpula del Milenio su quinto encuentro.
La consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, ha inaugurado la jornada en la que participarán más de 500 estudiantes de los centros educativos de la Comunidad y que contará con la participación de importantes periodistas de emisoras autonómicas y nacionales. En su intervención, Lucas ha incidido en el poder de la radio ya que a través de las ondas “los locutores son capaces de hacernos evocar cosas, de pintarnos el mundo de uno u otro color, de informarnos o de conmovernos. Con su palabra nos llevan a imaginar lo que solo estamos viendo a través de su voz”.
Finalmente, Lucas ha destacado la puesta en marcha, en 2020, de la iniciativa autonómica ‘Sintoniza’, en la que ya participan 60 centros, 261 profesores y aproximadamente 3.000 alumnos. “Un proyecto que busca integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar y que facilita al alumnado un medio de expresión motivador de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos”, ha especificado la titular de Educación.
En la provincia son seis los centros los adheridos al programa: CEIP Doce Linajes y CEIP Infantes de Lara, en Soria capital; CRA La Ribera, en Langa de Duero; IESO Villa del Moncayo (Ólvega); Centro Calasancio en Almazán; e IES San Leonardo, en San Leonardo de Yagüe.
En definitiva, el departamento que dirige Rocío Lucas apuesta por este medio de comunicación como un importante recurso educativo ya que, gracias a las radios escolares, el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en española y en otras lenguas- sino también digitales, artísticas, científicas, sociales...
La innovación es una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León gracias a numerosos planes, programas y proyectos. Así, para el fomento de la alfabetización mediática se utiliza la radio, el cine o la televisión como recursos educativos.