Se guardó un emocionante minuto de silencio por el fallecimiento de una joven ciclista vallisoletana atropellada el jueves mientras entrenaba
El Duatlón de Berlanga de Duero, segundo clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón que se disputará en Soria los próximos 25 y 26 de marzo, dejó un magnífico sabor de boca gracias al espectacular desarrollo tanto de la competición femenina como de la masculina, con la plaza de la colegiata berlanguesa como testigo. Destacaron por méritos propios de entre los 150 participantes, los ganadores de la prueba, la palentina Emma Pérez (Diabilillos de Rivas) (1.08:35) y el vitoriano Urko Herrán (Lea La Blanca) (58:47).
La prueba tuvo un fuerte componente emocional desde antes incluso del inicio, ya que, en cámara de llamadas, los participantes guardaron un riguroso, sentido y respetuoso minuto de silencio en memoria de la joven ciclista vallisoletana que el jueves perdía la vida en un entrenamiento tras ser atropellada en una carretera de Salamanca. La imagen del pelotón en silencio delante de la bicicleta era imponente.
Los deportistas combatieron el frío metiendo intensidad a la prueba desde el inicio, y las sensaciones debían ser buenas en dichos compases para Urko Herrán y Ander Noain, que cubrían los dos primeros 2,5 kilómetros de la primera vuelta poniendo al pelotón en fila de a uno. Las diferencias por entonces eran mínimas, pero iba a ser un aviso a navegantes de lo que estaba por acontecer. De hecho, en la primera transición, las diferencias se abrían un poco más, con Daniel Álvarez tratando de quedar bien posicionado.
En esta ocasión el viento fue condescendiente en las carreteras sorianas, y el segmento ciclista no fue tan decisivo como en otras ocasiones. La cabeza de carrera se mantenía bien situada, pero no había diferencias significativas, llegándose en grupo después de los 22 kilómetros sobre ruedas.
Estaba todo por decidir en los últimos 2,5 kilómetros a pie. Álvarez cuajaba una gran transición, al igual que Herrán y Noain. Entre los tres, casi como si de un sprint largo se tratase, se jugaron las medallas. Herrán acreditó de nuevo ser el más rápido a pie, Álvarez (Prat Triatló 1994) se hacía con la segunda plaza y Ander Noain amarraba un sabroso tercer cajón (Peñota Dental Alusigma), todos ellos con apenas dos segundos de diferencia.
En la cita femenina también se vieron pronto las intenciones ambiciosas de la palentina Emma Pérez y de Mariola Sebastián, que pasaban juntas en cabeza por la primera vuelta. Claro que Pérez no se conformaba con las diferencias escasas que estaban abriendo respecto al grupo, por lo que pondría una marcha más para llegar en solitario a la transición. Sebastián aguantaba el tipo a pocos segundos mientras que la cuellarana Marina Muñoz, era la primera del grupo perseguidor en subirse a su bicicleta.
En este caso el segmento ciclista fue algo más relevante, ya que Emma Pérez volvía a arañar unos segundos que le emplazaban en una situación de privilegio para apuntarse la prueba. Así fue, la palentina entró en solitario con más de un minuto de renta sobre Sebastián (Tripuçol), que superaba la prueba del segmento ciclista y exprimía su experiencia atlética para firmar la segunda plaza con ocho segundos de renta sobre el tercer puesto del podio, que sería para Marina Muñoz.
Fuente: Triatlón Soriano.