Soria Noticias ha podido contactar con fuentes del Ayuntamiento breto, que apuntan a una falta de apoyo y contribución económica de otras administraciones.
Las pérdidas económicas han sido las causantes de la cancelación del Covaleda Fest de 2023, según ha podido saber Soria Noticias. Aunque fuentes del Ayuntamiento de Covaleda aseguran a este medio que la suspensión del evento se ha debido a un "cúmulo de circunstancias", reconocen que "el año pasado no se alcanzaron los objetivos marcados en cuanto a afluencia" y que sí que "hubo pérdidas". A pesar de que la valoración fue positiva y el festival se consideró un "éxito", al hacer cuentas no se habrían visto los resultados esperados. Además, estas fuentes señalan que la organización contaba con conseguir para esta nueva edición ingresos en forma de inyecciones económicas de otras administraciones que finalmente no parecían acercarse.
"El año pasado, aparte de la aportación del Ayuntamiento, solo contaron para la realización del festival con una ayuda de 12.000€ de la Junta de Castilla y León", aseguran a este medio fuentes del Consistorio breto. "Las administraciones no han sido capaces de creer en este proyecto y ayudar económicamente a este evento que es un gran impulso, no solo para el pueblo de Covaleda, porque lo pone en el mapa, sino para toda la comarca de Pinares, una zona que se niega a perder la vida", añaden.
Desde el Ayuntamiento creen que se está "perdiendo un tren" y lamentan que todos los esfuerzos de la corporación municipal junto a la organización del festival a lo largo de más de tres meses, presentándolo en distintas ferias, publicitándolo y buscando soluciones y alternativas para tratar de minimizar gastos, hayan sido en vano. "Es una empresa, tampoco pueden estar perdiendo dinero todos los años sin ser ayudados por las instituciones", explican.
"Nosotros defendemos la utilización del medio natural de forma sostenible y segura, pero cuando quieres hacer algo como esto te piden tantos permisos y te ponen tantas pegas que en vez de intentar ayudar, las administraciones te ponen en una tesitura muy difícil", añaden. Sin embargo, desde el Consistorio no pierden la esperanza de que, tal y como plantean los organizadores, el evento regrese a los bosques bretos el año que viene.
"Lamentándolo mucho tenemos que comunicaros que la segunda edición de Covaleda Music in the Woods no podrá realizarse en la fechas anunciadas para los días 13, 14 y 15 de julio de 2023". Así lo han comunicado los organizadores a través de su portal de internet, donde indican que "un proyecto de la calidad y dimensiones requeridas que no solo cumpliera las expectativas, sino que superase la gran experiencia de la primera edición, dependía de una serie de factores que de manera inoportuna no se han dado en tiempo para que sea viable que el festival se realice en las fechas anunciadas, por lo que hemos tomado la decisión de posponerlo al próximo año con el suficiente tiempo para poder tener garantizada la realización del mismo en las condiciones que os merecéis".
La organización, según indican, ya ha procedido a la devolución del importe de los abonos, incluidos los gastos de gestión, a quienes han adquirido los pases. "En los próximos días os aparecerá reflejado el importe en la tarjeta desde la que hayáis realizado el pago", anuncian, a la vez que también inican que de no haber sido recibida la cantidad abonada en el plazo de 30 días ponen una dirección de correo electrónico para su reclamación info@ayudaeventos.com
Además, aseguran que quienes hayan formalizado la compra tendrán un abono "de manera totalmente gratuita para las nuevas fechas de la segunda edición del festival". Una vez se anuncien de manera oficial las fechas de 2024, se informará sobre el modo de solicitar los tickets para el que será 'Covaleda Music in the Woods 2024'
"No sabemos expresar lo que nos duele no poder veros este año en el bosque, pero os prometemos que la espera para reencontrarnos de nuevo merecerá la pena. Esperamos que este verano disfrutéis de todas formas del resto de encantos y ofertas turísticas de Covaleda y toda la Comarca de Pinares", concluyen.