La delegada territorial, Yolanda de Gregorio indica que el primer paso para el desarrollo pasa por la posibilidad de la declaración de impacto ambiental.
La ampliación del punto de nieve de Santa Inés que prevé realizar la Diputación será estudiada en la Comisión Territorial de Urbanismo previsiblemente en marzo, según ha indicado la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio. Se trata de estudiar si el proyecto, remitido por la Diputación, requerirá la declaración de impacto ambiental (DIA) como primer paso para su materialización.
De Gregorio ha explicado que la idea consiste en la creación de unas balsas para acopio de agua con el fin de procurar de nieve a este paraje en momentos de escasez durante el invierno y de este modo que las pistas estén disponibles para la práctica de deportes durante esta estación del año. La iniciativa está financiada con fondos del Plan Soria Conectada y Saludable, provenientes del Gobierno regional, y una vez que sea tramitado podrá salir a licitación. La Junta ya cuenta, por otro lado, con los informes de las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro, ya que esta superficie afecta a los dos organismos de cuenca.
Las actuaciones tienen una cuantía de dos millones de euros y en primer término las labores se dirigirán a los remontes y a las balsas. Está previsto que estas se ubiquen sobre la actual pista infantil que también sirve para aprendices.
La delegada territorial ha indicado que la Junta aboga por que el punto de nieve, situado en Urbión, sea extensivo a otras alternativas de ocio y tiempo libre, más allá de las invernales. "Queremos que haya actividades complementarias, no solo de nieve, sino también dar cabida a rutas de bicicleta de montaña, diurnas y nocturnas; trekin, duatlón, etc."
En estas previsiones para Santa Inés se quiere que sea "un punto turístico atractivo de carácter anual", desestacionalizando su uso y que sea referencia también deportiva. Una apuesta que va acorde a la gestión de este tipo de espacios actualmente, y que pasa por utilizar estas instalaciones también en verano y con alternativas que suplementen y también aumenten la oferta que se mantiene en este momento.
De Gregorio ha confiado en que la actuación estaría culminada este mismo año en el caso en el que los plazos se cumplan según lo previsto.