PROVINCIA
Actualizado 17/02/2023 12:08:37

La Guardia Civil instruye las diligencias contra cinco personas que portaban detectores de metales en la zona de los campamentos romanos.

Un vecino de Renieblas daba ayer la voz de alarma a la Guardia Civil al haber divisado este jueves en el paraje denominado La Atalaya, a varias personas que infundieron en el testigo sospechas de estar llevando a cabo algún acto de tipo delictivo.

Agentes del Seprona se personaban en el lugar, en un área que como es sabido alberga en su subsuelo abundantes vestigios arqueológicos de los campamentos romanos que cercaron Numancia.

La Guardia Civil procedía a la identificación de cinco personas que portaban dispositivos detectores de metales, por lo que fueron investigados. Por el momento se desconoce si además de estos aparatos les fue incautado algún objeto ya extraído del terreno.

Decir que la ley contempla que actividad de prospección con este tipo de aparatos está prohibida, y su uso requiere autorización administrativa, precisando un permiso especial que deberá estar avalado por un proyecto o en su caso propuesta avalada por un técnico acreditado.

Además, sin la oportuna autorización podrá considerarse actividad arqueológica ilegal o expolio al patrimonio cultural, con el agravante de utilización de tales aparatos.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Detenidos en Renieblas como presuntos autores de expolio