Ver galería


CAPITAL
Actualizado 17/02/2023 17:56:45

Se trata de un proyecto de la UVa que busca mejorar la calidad docente entre intercambio de experiencias en el profesorado, con participación de los estudiantes y también del personal administrativo.

Durante el mediodía de este viernes ha sido presentado ante la comunidad universitaria del Campus Duques de Soria el Laboratorio de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (LIDUVa), una iniciativa que también ha sido hecha pública en en Valladolid, Palencia y Segovia.

Un proyecto que busca la unidad de esfuerzos y voluntades entre los docentes y con participación del alumnado en avanzar en las prácticas docentes y sumarse a las nuevas tendencias sobre la transmisión del conocimiento. Así lo ha expresado Susana Álvarez Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, quien ha significado que en las instalaciones universitarias de Los Pajaritos existen proyectos de este tipo los cuales acreditan "gran trayectoria".

Ruth Pinedo González, directora del centro VIRTUVa, donde se integra el laboratorio hoy presentado, ha mencionado que se trata de una "oportunidad para que los profesores colaboren y compartan sus experiencias en el aula", algo que redundará en una "ayuda" puesta en común para innovar, ya que la introducción de cambios en las didácticas universitarias supone para los docentes "afrontar un miedo ante algo que no se conoce". De este modo, el equipo docente, con alumnado y personal de administración, en esta continua puesta en común lleva a fortalecer la labor de la universidad.

Un proyecto que se mantendrá a través de 'Eventos LiduVa' con reuniones periódicas donde los profesores interesados puedan compartir recursos y metodología con lo que surgirán nuevas ideas de aplicación docente que pueden tener cabida en las diferentes facultades, sea de la rama que sean. De este modo se pretende mejorar la aplicación de tecnologías en las aulas "con el poder del grupo y el apoyo de otros", según ha manifestado Álvarez, quien ha reconocido que el docente siempre afronta un riesgo a la hora de introducción de cambios en su labor.

Un engranaje para optimizar los mecanismos en las enseñanzas para finalmente, "los beneficiarios, los estudiantes, saquen partido de ello", ha mencionado Pinedo.

Ambas profesoras han coincidido en animar a los docentes a sumarse a la iniciativa, bien de manera oyente o proponiendo temas para eventos concretos, sin dejar aparte los proyectos que ya han iniciado su andadura.

Por su parte, el vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero ha expuesto que la docencia requiere estar siempre en vanguardia con nuevas ideas, por lo que ha abogado por tomar la iniciativa para la mejora de la calidad en la transmisión de conocimientos en vez de acudir a otras fuentes que ya han adoptado nuevas técnicas y tecnologías en las aulas universirarias.

En el evento, además de presentar el funcionamiento de LIDUVa y de experimentar en directo algunas de las innovaciones que se están llevando a cabo en el Campus, ha contado con actuaciones artísticas a cargo del Ballet de la UVa.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Campus de Soria presenta su Laboratorio de Innovación Docente