El alcalde del municipio, Ricardo Corredor, augura un futuro prometedor enfocado en proyectos que ensalzan el monte, el municipio y el desarrollo del sector resinero.
Entre los nuevos proyectos resineros con los que va a trabajar el Ayuntamiento de Tardelcuende en su apuesta por el desarrollo del sector resinero, destaca una propuesta de la empresa Xagoaza Pinaster que pretende utilizar un nuevo método de extracción de resina con el objetivo de optimizar el aprovechamiento forestal. Es un modelo al que llaman “modelo americano” que es la pica con taladro.
El alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, ha explicado que la empresa ha demostrado in situ que “el trabajo se simplifica de tal manera que Tardelcuende podría sumar 4.500 entalladuras a corto plazo”. El taladro frena al tocar la madera por lo que va a favorecer la conservación del pino. En este sistema van a utilizar la misma pasta estimulante que usan la mayoría de los resineros que trabajan en el monte del municipio, la pasta A21, que se fabrica en la localidad.
El objetivo principal de este modelo es que todo el mundo pueda acceder a la realización de este trabajo: mujeres, hombres o personas con discapacidades físicas para que sea una vía importante de inclusión. “Creo que es un proyecto esperanzador, que elimina la fase de mayor dureza física del proceso y que da trabajo a más de treinta personas que viven de ese aprovechamiento resinero”, ha asegurado Corredor.
Otro de los objetivos que se pretenden alcanzar es la feminización del sector de resina. En la actualidad, en Tardelcuende trabajan muy pocas mujeres resineras por lo que se quiere conseguir llegar a igualar el mismo número de hombres y de mujeres que trabajen la resina.
Por otro lado, siguiendo con los proyectos resineros, el ECyl ha concedido al municipio un taller de empleo para seis personas y un profesor. Corredor ha indicado que el taller se va a llamar ‘Monte es vida’ y responderá a actividades relacionadas con la resina, el conteo de pinos o el desbroce de 15 hectáreas, entre otras. También ha explicado que la preparación de las personas que lleven a cabo el taller será acreditada con una titulación oficial europea.
El alcalde de Tardelcuende ha contado a Soria Noticias otros proyectos pensados para el pueblo en este 2023. En primer lugar, desde el Ayuntamiento han fijado la mirada en el proyecto de la aerotermia de la residencia de mayores que "ya se ha aprobado y solo nos falta cobrarlo". También van a llegar a cabo actividades del Fondo de Cohesión Territorial para ayudar a la mejorar el acondicionamiento del pueblo. Otro de los proyectos fundamentales en este nuevo año será la Comunidad Energética en el cual se instalarán placas fotovoltaicas en los diferentes edificios del municipio.
Por último, los Planes Provinciales en la localidad comprenderán el arreglo de dos calles, el cambio de red de tres calles que siguen con fibrocemento y que necesitan cambiar a PVC y el asfaltado de otras dos calles del municipio. En este sentido, ha comentado que se llevará a cabo la entrega de una vivienda que ya han finalizado y pretenden inaugurar las obras de accesibilidad de la localidad.