El vicepresidente de la Junta de Castilla y León descarta que el Premio Castilla y León de las letras le haya sido concedido por sus afinidades políticas. Sobre las polémicas que rodean al autor, García-Gallardo defiende que procura "juzgar a los artistas por su arte".
Juan García-Gallardo ha defendido en su visita a Soria el reconocimiento que otorgó ayer la Consejería de cultura a Fernando Sánchez Dragó. El área que dirige Gonzalo Santonja, perteneciente a Vox, en la Junta, concedió al escritor el Premio Castilla y León de las Letras de 2022, “por la amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época”, según recogía el comunicado. Un reconocimiento que contó con la "unanimidad" por parte del jurado y en el que influyó su vínculo con la provincia de Soria.
Las críticas no se hicieron esperar y tanto usuarios en redes sociales como medios de comunicación no tardaron en relacionar al autor con el partido encabezado por Santiago Abascal, figura que el propio Dragó se dedicó a ensalzar en uno de sus libros. Algunos apuntaban, incluso, que este premio se debía más a la afinidad de este literato con Vox que a su trayectoria profesional.
Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha calificado estas críticas de "injustas" ya que no es su primer reconocimiento. "A quien le gusta la lectura sabe que Sánchez Dragó tiene grandísimas obras literarias", ha recalcado, puntualizando su cariño especial por 'El Camino del Corazón', una obra que García-Gallardo asegura haber leído "varias veces".
"Siempre se trata de buscar el ruido desde algunos medios de comunicación y nosotros no vamos a entrar. La trayectoria literaria de don Fernando está fuera de toda duda y creemos que, como pasaba con la provincia de Soria, también con Sánchez Dragó había una deuda de reconocimiento en su tierra", ha añadido.
Este medio ha preguntado al vicepresidente por las declaraciones del autor este pasado verano a través de Twitter en las que afirmaba que “las nietas de las madres que amé tanto van en semicueros por la calle” y "los varones adultos llevan pantalones cortos y exhiben sus pantorrillas peludas por el Collado”. El segundo del Ejecutivo regional ha dejado clara su postura: él separa al autor de su obra. "A mí me gusta Picasso por sus obras de arte, igual que me gusta Salvador Dalí y me gustan otros escritores y Fernando Sánchez Dragó es un gran escritor. Si uno quiere mutilar su obar y extraer afirmaciones polémicas es libre de hacerlo. Yo lo que procuro es juzgar a los artistas por el arte", ha explicado.