PROVINCIA
Actualizado 21/02/2023 17:57:15

Los canales de regantes de Ines y Eza han firmado un convenio que da el pistoletazo de salida al proyecto de renovación de sus sistemas. Permitirá mejorar la eficiencia de sus cultivos y dar un impulso al sector en la provincia.

Representantes de las comunidades de regantes de los canales de Ines y Eza han firmado hoy un convenio regulador para las obras de modernización y consolidación de sus sistemas de regadío. Una vez termine la concentración parcelaria que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en la zona y sea sometido a todos los procesos pertinentes, comenzará un proyecto con una inversión de 14,9 millones de euros,18 millones teniendo en cuenta el IVA.

La modernización de estos sistemas de regadío afectará a 1.495 hectáreas y 85 familias. Incluirá, entre otros, una obra de bombeo, instalación eléctrica, parque solar fotovoltaico y sistemas de detección y control del conjunto de regadío. La actuación se enmarca en la segunda fase del Plan de modernización de regadíos, dentro del Plan España Puede. El proyecto podría pasar al MITECO para su evaluación ambiental en un par de meses y se prevé que el proceso de licitación comience a principios de 2024. La obra cuenta con un plazo de ejecución estimado de unos 18 meses y tendrá que estar justificado, tal como demandan los Next Generation, en verano de 2026.

Aunque la provincia de Soria no destaca por su superficie de regadío, en Castilla y León se encuentra el 15% de la superficie de este tipo de cultivos a nivel estatal y según han señalado fuentes del Gobierno de España esta mañana, el 25% de la inversión en las zonas regables del Ejecutivo de Sánchez va a parar a esta región. En el caso de la provincia de Soria, dentro del Plan ordinario se enmarca también otra actuación de mejora del regadío en la zona de Campillo de Buitrago que afecta a 2.600 hectáreas.

Teófilo Andrés Hernando, portavoz del Canal de Ines que ha hablado en nombre de ambas comunidades, ha calificado la jornada de hoy como “un día grande para las comunidades de regantes”, materializando el primer paso de un cambio que llevaban “tiempo esperando”. “Los labradores lo único que deseamos es cultivar bien y buenos productos para que eso se traduzca en calidad en la mesa del consumidor”, ha asegurado Hernando. El portavoz ha pedido que continúen llegando inversiones de este tipo y ha añadido que invertir en agricultura es “invertir en futuro”.

Representantes institucionales

“Esperemos que esto siga en el futuro para contribuir a esa transición en nuestro modelo de consumo y generación de alimentos y en esa línea, vais a contar siempre con el Gobierno de España”, ha apuntado Miguel Latorre, subdelegado del Ejecutivo Central en la provincia.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez, ha reconocido la importancia de que la UE apostara por ayudas directas para salir de la crisis provocada por la pandemia, algo que se ha materializado en fondos como los Next Generation que permitirán financiar este proyecto en un 80%. De los más de 140.000 millones que llegarán al país, más de 1.000 se destinarán a la modernización del regadío. “El regadío sostenible, la digitalización y el relevo generacional son las tres patas que permiten la estabilidad del sector agrario en España”, ha señalado.

Fue la Junta de Castilla y León la que propuso la modernización de estos canales de la provincia de Soria y en representación de esta institución ha acudido al acto Juan García-Gallardo, su vicepresidente, que ha apuntado que el proyecto es “un buen ejemplo de colaboración, cooperación y respeto institucional”. Cree que esta modernización puede “brindar un futuro más próspero a las comunidades de regantes”. Aún más, “en una provincia como Soria que ha sido tantas veces abandonada por tantos durante tantos años”. Además, ha destacado la aportación de 8.000.000 de euros de la Junta “que se van a ejecutar sin que las comunidades tengan que hacer ninguna aportación económica”. Cree que este proyecto llega en un momento “crítico” para el mundo rural por el aumento de los costes de producción y de vida.

De forma telemática ha comparecido la directora general de Desarrollo rural, Innovación y Formación agroalimentaria, Isabel Bombal. Ha destacado que España es el primer país del mundo en superficie de riego localizado. Supone el 22,6% de la superficie cultivada en el país, pero genera el 65% de la producción. La modernización puede traducirse, según Bombal, en que se multiplique por 4 la producción y por 3 el empleo en cada explotación. Además, ha destacado la importancia de garantizar el relevo generacional y “la incorporación de más mujeres al sector agrario”.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, se ha centrado en los dos grandes retos a los que se enfrenta la provincia de Soria: la despoblación y el cambio climático. “Nadie niega que hablar de regadío eficiente es hablar de oportunidades para nuestros pueblos. Situarnos a la vanguardia en innovación supone más capacidad para generar valor añadido, más empleo y más opciones para vivir en nuestro medio rural y captar nuevos pobladores”, ha explicado. Por otro lado, ha puesto el foco en los datos que vaticinan que los recursos hídricos disponibles disminuyan entre un 12% y un 40% antes de que acabe el siglo. “La ciencia nos dice que va a haber una reducción y que esto solo podemos aplacarlo generando y actualizando infraestructuras que nos van a permitir gestionar mejor este agua”, ha añadido.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La modernización del regadío en Soria contará con una inversión de 18M€