La Comunidad dispone de 121.000 viviendas alquiladas, el 11,8%, frente al 15,9% del conjunto de las autonomías.
Uno de cada cinco hogares de Castilla y León cuenta con régimen de tenencia en propiedad pero tiene sobre ella el peso de una hipoteca. Se trata de 221.397 viviendas (21,6 por ciento), una cifra que, en términos porcentuales, supone cinco puntos menos que la media nacional, que alcanza en este sentido el 26,9 por ciento, al totalizar casi cinco millones de hogares en esta situación.
Tal y como detalla la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021, Castilla y León dispone en total de 1,02 millones de viviendas, de las que el 80 por ciento se encuentran en propiedad. De ellas, el 21,6 por ciento tiene aún abierto un préstamo hipotecario, mientras que el 14,2 son propias por herencia o donación, y el grueso, el 43,4 por ciento, casi 445.000 hogares, está totalmente pagado.
Además, existe un 11,8 por ciento de hogares, 120.914, que están en régimen de alquiler, un porcentaje que en el conjunto de las autonomías asciende al 15,9 por ciento, con casi tres millones del total de viviendas, que es de 19 millones de casas. Además, existen otras fórmulas, como las cesiones gratis o a bajo precio (por otro hogar), en el que se enmarcan el 2,6 por ciento de las mismas (26.674) y ‘otras formas’, el 6,2 por ciento (63.449).
A nivel nacional, el INE constata que la tendencia a vivir en régimen de alquiler se ha incrementado en los 10 últimos años. El 15,9 por ciento de los hogares en España a 1 de julio de 2021 residía en una vivienda de alquiler, porcentaje que supera en 2,4 puntos al del censo de 2011, que fue del 13,5 por ciento. Por su parte, el 75,2 por ciento de las viviendas (cinco puntos menos que en Castilla y León) residía en una vivienda de su propiedad, frente al 78,9 de 2011. En términos absolutos, 14,2 millones de personas residen en una vivienda de su propiedad que todavía no han terminado de pagar.
Igualmente, en Castilla y León el 96,5 por ciento de las viviendas principales cuentan con algún sistema de calefacción, porcentaje solo superado por el 97,9 por ciento de Navarra y el 96,8 de La Rioja. La media nacional es del 80,6 por ciento, dado que hay autonomías, como Canarias, donde solo tiene estos sistemas el 13,4 por ciento de los hogares. Ocurre lo contrario con los mecanismos de refrigeración, que en la Comunidad solo se han instalado en el 9,7 por ciento de las viviendas, porcentajes que se repiten en todas las autonomías de la Cornisa Cantábrica, y que se eleva notablemente en el sur y en los dos archipiélagos. Así, la mitad de los hogares principales cuenta con este sistema de frío.
Por otro lado, una de cada diez primeras viviendas de Castilla y León cuenta con problemas de contaminación o malos olores en su entorno (15,4 por ciento de media nacional), otro 14,1 por ciento dispone de pocas zonas verdes (porcentaje que se eleva al 21,2 por ciento en España) y el 9,2 por ciento tiene conflictos por delincuencia o vandalismo, la mitad que la media nacional.
Tareas del hogar
La encuesta también aborda cuestiones de movilidad cotidiana, dinámica familiar, apoyo social, familia de origen, contacto con nuevas tecnologías y conocimiento y uso de lenguas. Así, más de la mitad de las mujeres de Castilla y León, el 51,8 por ciento, aseguran que se encargan de “la mayor parte” de las tareas domésticas en la Comunidad, frente al 17 por ciento de los hombres que dedican ese grado.
Además, el porcentaje entre ambos sexos se equipara en el parámetro en el que realizan una “parte importante” de esos trabajos, en el que se encuentran el 29,6 por ciento del género masculino y el 31,4 del más de millón de mujeres mayores de 16 años. Ciertamente, son el 36,4 por ciento de los hombres los que señalan que hacen una “pequeña parte”, frente al 11,5 por ciento de mujeres, y un 17 por ciento de ellos “no participa habitualmente en estas tareas”, frente al 17 por ciento de ellas.
En este sentido, de los 1,09 millones de castellanos y leoneses mayores de 16 años que estudian o trabajan, el 7,4 por ciento lo hace desde su propio domicilio, mientras que el 50,2 por ciento lo hace en el mismo municipio en que reside, seis puntos por encima de la media nacional. Llama la atención que uno de cada cuatro habitantes de la Comunidad trabaja o estudia en otro municipio de su misma provincia (25,9 por ciento), diez puntos menos que la media nacional (34,5 por ciento), donde existen más facilidades de movilidad.
Respecto a los cuidados familiares en el hogar, en la Comunidad se contabilizan 1,7 millones de habitantes mayores de 16 años que conviven con otras personas y que desarrollan tareas de cuidados a menores o dependientes. Así, de nuevo son las mujeres las que realizan principalmente estas tareas. El 12,9 por ciento de ellas se encargan “de la mayor parte de estos cuidados”, frente a solo el dos por ciento de los varones. Sin embargo, se igualan los porcentajes si se pregunta por “una parte importante” de estos trabajos: el 12,9 por ciento de ellos frente al 13,2 de ellas.
Por otro lado, el 88 por ciento de todos los castellanos y leoneses mayores de 16 años recibe apoyo social en la Comunidad, lo que se traduce en 1,7 millones de personas. Por último, en cuanto al conocimiento de la lengua, y dado que casi toda la población habla castellano, el informe se centra en algunos de los principales idiomas. En el caso del inglés, uno de cada diez castellanos y leoneses lo habla y lo escribe “bien”, en torno al nueve por ciento, “con dificultad”, y un 80 por ciento, “nada”.
Fuente: Ical