A pesar de que la brecha en el reparto de las labores domésticas y cuidado de personas ha evolucionado en positivo, todavía siguen existiendo diferencias. Las mujeres continúan repuntando y siguen siendo las que más se implican.
Si pensamos en cómo se reparten las tareas del hogar en el núcleo familiar o de quién cuida de los hijos o personas dependientes en casa, la mente de todos, o de la gran mayoría, llevaría a imaginar que la situación cada vez es más igualitaria entre hombres y mujeres. E, incluso, que eso de que el peso del hogar y del cuidado de familiares recaiga sobre los hombros de la mujer quedó desfasado. Sin embargo, ¿Cuánto han cambiado los datos a lo largo de los años? ¿Existe una brecha entre generaciones? ¿Estamos más concienciadas con el reparto de tareas?
Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021, publicados en febrero de este año, se demuestra que sí. Las mujeres de más de 60 años llevan la mayor parte del peso en el hogar, pues el 67% de ellas realizan todas las tareas domésticas frente al 20% de los hombres de la misma edad.
La situación no cambia, aunque en menor proporción entre las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 40 años. Existe una brecha de un 17% entre ambos sexos, llevando más carga de trabajo las mujeres con un 27% frente al 10 de los hombres.
En el caso de familias que comparten estas tareas, destacan los hombres y mujeres comprendidos entre los 40 y los 59 años. Son los más equitativos a la hora de repartirse el trabajo, pues apenas les separa un 1%.
Si hablamos de los que no levantan un dedo en casa, la diferencia vuelve a ser evidente entre sexos. Tan solo entre el 1 y 8% de las mujeres, de entre 16 y más de 60 años, no realizan ninguna labor doméstica. Sin embargo, entre los hombres, de la misma franja de edad, el porcentaje se incrementa notoriamente con unas cifran que alcanzan entre el 12 y 21%.
La cosa no cambia. Las mujeres vuelven a llevar la mayor parte del peso. Tan solo el 1% de los hombres de menos de 40 años participa en los cuidados a menores o personas dependientes dentro del hogar, frente al 14% de mujeres de la misma franja de edad.
Los hombres y las mujeres de entre 40 y 59 años, vuelve a ser un ejemplo a seguir, ya que son los que más se reparten el cuidado de los familiares y tan solo se distan en 3 puntos porcentuales.
Por otro lado, se encontrarían quienes no participan habitualmente en los cuidados. En este caso, ambos sexos se encuentran en cifras similares oscilando entre el 17 y 19%, volviendo a ser los hombres quienes menos colaboran.
En cuanto a la diferencia entre edades, las personas entre 40 y 59 son los más involucrados y repuntan frente a los menores de 40 años, quienes prefieren no implicarse tanto.