Una victoria separa al Club Soria Baloncesto de los puestos que dan derecho a jugar la Fase Final
El Club Soria Baloncesto (CSB) habría dado un paso de gigante si hubiera sumado este domingo en Palencia su cuarto triunfo de la temporada en la Primera División Masculina, aunque su derrota (80-73) ante el Club Baloncesto Palencia UEMC-San Remo no le impide luchar en las cinco jornadas que restan para el final por uno de los billetes que dan derecho a jugar la Fase Final de la Copa de Castilla y León. El CSB es el vigente campeón de esta competición y también disputó la Fase Final en 2021. Se aseguran que optarán a la Copa los equipos que concluyan entre la sexta y la novena plaza, que es en la que ahora mismo se encuentran, empatados con cuatro victorias, el IE University y el Baloncesto Venta de Baños Veymaq-Ok Hoteles.
El soriano Transler suma una victoria menos que segovianos y palentinos, derrotó en la primera vuelta a ambos equipos y todavía debe medirse a ellos antes de que concluya la fase regular de la Primera División Masculina. La escuadra dirigida por Jesús Soto visitará el feudo del IE University de Segovia el próximo 12 de marzo, después de recibir en el polideportivo San Andrés a la potente Universidad de Valladolid, que se encuentra en la segunda plaza. Será en la última jornada, el primer domingo de abril, cuando el CSB se enfrente ante su afición al Baloncesto Venta de Baños Veymaq-Ok Hoteles. Sus otros dos rivales en el tramo final de la temporada serán el Agrocesa Aldeamayor de Valladolid, quinto, y el Leclerc Caja Rural Reino de León, actual tercer clasificado.
El esfuerzo realizado por los nueve jugadores -dos de ellos todavía júniores de primer año- que viajaron a Palencia no tuvo recompensa. El Club Baloncesto Palencia UEMC-San Remo llegó a disponer de una ventaja de 20 puntos (62-42 a poco más de dos minutos para la conclusión del tercer cuarto), aunque previamente había sido el Transler el que había hecho gala de una gran efectividad, sobre todo a la hora de convertir los tiros libres. El Club Soria Baloncesto firmó un parcial de 0-10 (seis de esos puntos llegaron desde la línea de 4,60 metros) en el segundo cuarto y se acercó en el marcador hasta el 32-31. Jesús Soto presentó un conjunto inicial formado por Miguel Erdozain, Hugo Soto, Gonzalo de Domingo, Marcos del Prado y Sergio Redondo. También jugaron Martín de la Rosa, Luis Martínez, Sergio García y Marc Isern.
Este último, el júnior en el que confió de nuevo Jesús Soto, firmó uno de los nueve triples del Transler, al que se le escaparon las opciones de victoria en el tercer cuarto. Los palentinos anotaban con facilidad (30 puntos en diez minutos) y la ventaja aumentaba hasta los diez puntos (66-53) cuando sólo restaba un tiempo por jugarse. El Transler no dejó de intentarlo y, aunque se acercó en el marcador hasta el 69-65 (después de siete puntos de Gonzalo de Domingo y seis de Martín de la Rosa) cuando quedaban todavía cinco minutos, se volvió de vacío de la cancha de un Club Baloncesto Palencia UEMC-San Remo que ha ganado tres de los cinco últimos encuentros que ha disputado.