El acuerdo para la recogida de residuos contenía partidas de amortizaciones que estaban liquidadas en el contrato anterior.
El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha recuperado 101.000 euros y ahorrado 60.000 del contrato que tiene con la firma FCC para la recogida de residuos sólidos urbanos. En total, las arcas municipales contarán con más de 161.000 que se abonaban de más fruto de un acuerdo de pleno de finales de 2019 con el anterior equipo de gobierno municipal.
El actual alcalde, Antonio Pardo, informó el lunes por la noche al pleno sobre esta gestión con la que se ha logrado que municipio recobre un dinero que es suyo. “Lo importante es que el Ayuntamiento lo recupera”, ha mencionado el regidor, quien apuntó que la nueva corporación municipal se dio cuenta del fallo y ha estado meses trabajando para lograr subsanarlo.
El problema arrancó a finales de 2019 cuando, por acuerdo plenario, se dio continuidad al anterior contrato con la adjudicataria para la recogida de basuras. En el acuerdo anterior, además de la gestión, se debían satisfacer amortizaciones a quince años por las inversiones realizadas en el camión y los contenedores. Al finalizar el contrato, los pagos por amortización ya estaban saldados, pero nadie en la Casa Consistorial que presidía Miguel Cobo se percató de ello y se rubricó un nuevo acuerdo incluyendo esta partida. De esa forma, a partir del uno de enero de 2020 se ha estado abonando una factura mensual a FCC por importe de algo más de 15.000 euros en la que se incluían 3.600 euros por el abono de las amortizaciones.
"Cuando el nuevo equipo entró en el Ayuntamiento en el verano de 2021 revisó los expedientes y se percató del error. Entonces arrancó un largo periodo de reclamaciones ante FCC para solventar el problema. Se ha trabajado técnicamente en el Ayuntamiento, verbalmente con la empresa y finalmente con un requerimiento formal que ha dado sus frutos cuando el ocho de febrero FCC reintegró el dinero pagado de más a las arcas municipales", han concluido fuentes consistoriales burgenses.