PROVINCIA
Actualizado 02/03/2023 15:19:35

Valle de Odieta ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto. La cooperativa navarra pide a la Consejería de Medio Ambiente que continúe con la tramitación del proyecto y los ecologistas, que se le de "carpetazo" definitivo.

El Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre de 2022, que establece las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, pareció dar, para muchos, la estocada definitiva a la vaquería de Noviercas. Este proyecto planteaba la construcción de una instalación para la producción de leche que contaría con más de 20.000 cabezas de ganado, superando ampliamente las 850 en las que sitúa el Real Drecreto el nuevo máximo. Sin embargo, la polémica se ha reavivado esta semana por los anuncios, tanto de la entidad artífice del proyecto, como de miembros del colectivo ecologista, y la Junta de Castilla y León se encuentra en el centro de las peticiones de ambos.

Valle de Odieta, la cooperativa impulsora del proyecto, no se dio por vencida y a principios de este año anunció que "defendería sus derechos" y que estudiaría los caminos legales que pudieran permitir continuar con su tramitación. Esta misma semana, la cooperativa emitió un comunicado en el que anunciaba que recurriría al Tribunal Supremo la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto, por considerar que se trataba de una decisión legislativa “ad hoc” y “ad personam”, lo cual supondría una infracción de la legalidad. En esta misma línea, pedían a la Junta de Castilla y León que continuara con la tramitación del proyecto, al entender que este no se ve afectado por dicho documento y añadían que en el recién aprobado Plan Hidrológico del Duero se contempla una reserva de agua suficiente para la vaquería.

Por su parte, Greenpeace, que ha estado presente en las movilizaciones convocadas en contra de esta iniciativa, instaba esta mañana a la Junta de Castilla y León a que se pronunciara públicamente y diera "carpetazo" definitivo a la macrogranja de Noviercas. La organización ha solicitado a la Junta, por registro electrónico, información sobre la situación actual del expediente e invita a Valle de Odieta a "hacer un cambio radical en su modelo de ganadería". Según Luis Ferreirim, resposable de agricultura y ganadería de Greenpeace, este proyecto era una "aberración" y considera "lamentable" que "siga coleando".

Ante las alusiones directas de ambos a la administración regional, Soria Noticias ha preguntado esta misma mañana por esta polémica a Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, que ha manifestado que se va a cumplir la ley. "El procedimiento que se va a seguir es el que prevé la ley, analizando su contenido", ha asegurado, refiriéndose a este Decreto que modifica la regulación en el ámbito nacional. Se estudiará "en qué medida este proyecto sigue vigente" y no confirma ni descarta que se continúe su tramitación, ya que pone su futuro en manos de las cuestiones técnicas: "es un aspecto estrictamente jurídico".

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta deja en manos del ámbito técnico y jurídico la tramitación de la vaquería de Noviercas