PROVINCIA
Actualizado 09/03/2023 10:09:22

El impulso a los corredores Mediterráneo y Atlántico, para unir el transporte de mercancías por vía férrea de la península con el resto de Europa, vuelve a dejar a Soria aislada en el centro de España, tal y como ya pasó con las autovías o el transporte de pasajeros en alta velocidad. “Excluiría a Soria de cualquier posibilidad de desarrollo económico”, avisa la patronal.

La Unión Europea busca interconectar las redes ferroviarias de sus países miembros. Un proyecto, la Trans-European Transport Network, que en la península Ibérica se traduce en tres corredores (Central, Atlántico y Mediterráneo) que deberían estar terminados a comienzos de la próxima década. Los proyectos incluyen vías ya en funcionamiento y algunas aún en planificación, y alternan tanto el transporte de mercancías con el de pasajeros, como la alta con la media velocidad.
Estos corredores potenciarán la economía al ofrecer rutas eficientes para el transporte de mercancías que unan los polos industriales con el mercado único europeo, y favorecerán el transporte intermodal de viajeros al unir grandes ciudades, puertos y aeropuertos.

Logicamente, Soria queda fuera de estos supuestos, aunque uno de los objetivos es que estos corredores den acceso a las redes ferroviarias regionales y locales. No se trata de que unas infraestructuras de estas características tengan ‘parada’ en Soria, pero sí que la provincia no se quede aislada de la gran red de transporte de mercancías de toda Europa.

Eso, el aislamiento de la provincia pese a situarse en pleno centro del mapa de España, ya sucedió hace un siglo cuando se eligió el sistema radial para las carreteras que es la base del mapa de autovías de hoy. También en los últimos 30 años, cuando la alta velocidad se ha extendido convirtiendo a Soria en una de las pocas ciudades que no solo no tiene alta velocidad, sino que no hay previsión de que la tenga. Aun con la nueva vía, el tren de Soria tardará más en llegar a Madrid que el AVE desde León.

Presión

Con los gobiernos regionales presionando para impulsar el desarrollo de sus respectivos corredores, desde la provincia de Soria las reacciones no se hicieron esperar tras la reunión de los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, para exigir al Gobierno de España el mismo impulso al corredor Atlántico que al Mediterráneo.

“Esta falta de conexión de Soria con el Corredor Atlántico y con el Mediterráneo, excluiría a la provincia de Soria de cualquier posibilidad de desarrollo económico presente y futuro”, advertía FOES, quien propone al Gobierno que la Valladolid-Ariza pueda servir para unir los corredores. “Supondría el fin apresurado de la provincia”, denuncia Soria ¡YA! Benito Serrano señala que “siempre que algo pasa y no para, se pierde una oportunidad”, y que “se está luchando” para que “de alguna manera” tengamos una ramificación.

Sin duda, es Carlos Martínez quien más ha enarbolado la bandera del tren en la provincia, y ahora da la bienvenida a los otros actores a la reivindicación. Recuerda el socialista que hay un estudio de viabilidad en marcha por parte del Gobierno de España sobre la Soria-Castejón y pide que en el mismo la rentabilidad social y territorial prime sobre la económica. Esa línea haría que Soria no fuera una vía muerta, y sería un gran impulso para el polígono de Valcorba, al dar la oportunidad de conectarlo con el País Vasco y con Madrid para el trasporte de mercancías. Una oportunidad que, tal y como reconoce Mínguez, “es la que más cerca está estando aún muy lejos”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >¿Qué supone para Soria quedarse desconectada de los corredores Atlántico y Mediterráneo?