Los representantes del partido en Congreso y Senado lo achacan a una notable falta de efectivos. Además, cargan contra la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
El PP considera que Soria no estaría lista en estos momentos para la apertura de dos nuevos módulos en el Centro Penitenciario que anunció recientemente la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El Diputado popular Tomás Cabezón afirma que ha sido la Policía Nacional la que ha asumido la seguridad ciudadana del Centro y que este "tiene saturada" a la plantilla del CNP.
Asegura que, con los efectivos de los que disponen en estos momentos, "hay días que no puede patrullar ningún agente en la ciudad, porque con los traslados de presos y los desplazamientos a los hospitales no hay dotación". "La plantilla, antes de la apertura del centro, era de 110 policías y se dotó con 35 más para su apertura", detalla. Sin embargo, además de advertir de que para la entrada en funcionamiento de dos nuevos módulos se necesitarían otros 35 profesionales más, explica que de los que ya están trabajando, "al menos 20 van a pedir concurso de traslado", algo que dejaría la seguridad ciudadana "en cuadro".
Además, Cabezón ha cargado contra Barcones criticando que esta sea "la sexta o la séptima vez que hace este anuncio" y que en un principio se afirmara que la cárcel iba a estar a pleno rendimiento desde el momento de su puesta en marcha. Pide "una respuesta" para los ciudadanos y planificación para dotar de los efectivos necesarios a la Policía Nacional en el momento de la apertura de los nuevos módulos para que esta no vaya "en detrimento de la seguridad ciudadana".
"Las plantillas en Soria son las más bajas de toda Castilla y León en porcentaje. Hay cuarteles en la provincia que cuentan con un guardia civil, un funcionario y dos personas de prácticas", ha denunciado Cabezón. Cree que es necesario garantizar una mayor "percepción de seguridad" y de que "hay policía en la calle" para no dar opción a "una mayor libertad para delinquir", algo para lo que estima necesario crear más plazas.
Barcones se ha referido en varias ocasiones a la falta de efectivos en la provincia, algo que ha atribuido a los años del Partido Popular en Moncloa. Sobre esto, Cabezón ha afirmado que en su tiempo de gobierno, el equipo de Sánchez "ha tenido tiempo más que suficiente para retomarlo o enmendarlo, en el caso de que piensen que fue un error debido a las decisiones políticas del PP".
En esta línea, Cabezón ha acusado al Gobierno Central de buscar "desproteger a los que nos protegen para que los ciudadanos tengan una mayor indefensión". Todo, en un momento en el que, según datos facilitados por el diputado, la tasa de criminalidad en Soria se ha incrementado en un 39%. "Lo que hay que hacer es trabajar para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de más medios y tener unas plantillas acordes", ha destacado.
Los representantes del PP de Soria a nivel nacional han mantenido una reunión con miembros de los sindicatos policiales y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil con el objetivo de "esuchar sus quejas y reivindicaciones" sobre la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Afirman que sus visiones coinciden y manifiestan que estos cambios privan a estos profesionales de "capacidades, potestades y de la posibilidad de desarrollar su labor de guardianes del estado de derecho y la seguridad de los españoles", en palabras del senador José Manuel Hernando.
El senador considera que la modificación "pone en duda la presunción de veracidad de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", compromete su seguridad y la de sus familias y "altera, en perjuicio de la seguridad de los españoles, uno de los derechos fundamentales más importantes de la Constitución, como es el derecho a la asociación, al permitir que se celebren manifestaciones espontáneas en la calle sin ningún tipo de limitación legal".
Estas acusaciones van más allá y Hernando ha llegado a sugerir que esta reforma tiene la "clara" función de "permitir que las manifestaciones en la calle estén despenalizadas en el momento en que se produzca un cambio de gobierno". "Nos parece un cambio muy peligroso para la seguridad de los españoles y el mantenimiento del estado de derecho", ha concluido.
En la provincia hay varias obras previstas o en ejecución que afectan directamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, dos de ellas, en la capital: el nuevo edificio de la Policía Nacional y la reforma en la Comandancia de la Guardia Civil. Cabezón ha afirmado que las condiciones de la Comandancia no eran "óptimas" y que la Casa Cuartel debía mejorarse para resultar más atractiva para futuros miembros del cuerpo que pudieran elegir Soria como destino "y no tuvieran que pedir el traslado a la primera de cambio".
Considera que es Europa la que está financiando este tipo de obras en toda España, y no el Gobierno socialista, ya que "no saben en qué gastar los fondos europeos". Sin embargo, cree que esto no soluciona el problema de la falta de agentes y guardias: "de poco nos sirve tener la mejor Casa Cuartel si no tenemos ningún efectivo dentro". "Queremos que se creen el mayor número de plazas posibles para que tengamos las mejores Casas Cuarteles y, además, guardias dentro que velen por la seguridad de la ciudad", ha añadido.