CASTILLA Y LEóN
Actualizado 04/03/2023 19:29:34
Agencias

Aranda de Duero acoge las VII Jornadas Castellano-Leonesas de Medicina General y de Familia para actualizar contenidos y guías prácticas.

Las VII Jornadas Castellano-Leonesas de Medicina General y de Familia, que se celebran desde ayer, viernes 3 de marzo, en Aranda de Duero (Burgos) reúnen a cerca de un centenar de profesionales, para la actualidad de la Medicina General y de Familia en la Comunidad Autónoma, y poner en común aquellos temas que se tratan frecuentemente en las consultas de Atención Primaria.

El Centro Cultural Caja de Burgos, situado en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero, acoge este evento que reúne a profesionales llegados de toda Castilla y León para poner en común su experiencia. Estas jornadas nacen con el objetivo de “proporcionar un espacio de diálogo donde compartir y mejorar la práctica asistencial mediante actualizaciones basadas en la evidencia científica y las guías de práctica clínica”. Busca además fomentar la participación de residentes y médicos de familia en actividades de investigación, animándoles a participar con la presentación de casos clínicos como método activo de aprendizaje, se incluyen también entre los objetivos de esta iniciativa.

La médica de Familia del Centro de Salud Riaza, en Segovia, María Sanz, destaca la alta presencia de médicos jóvenes residentes y el “buen ambiente” que se ha vivido durante estos dos días, así como lo aprendido durante las charlas. En este sentido, recuerda que los Médicos de Familia abordan “muchos temas” en su profesión, y así lo han querido reflejar durante estos encuentros en los que se han tratado diversos temas, como las ‘Nuevas perspectivas en enfermedad Renal Crónica’ a cargo de los médicos de Familia, Javier Gamarra y Carmen Sánchez, de los centros de Salud de Medina del Campo (Valladolid) y Cantalejo (Segovia) o la ‘Actualización en la vacunación del adulto’ a cargo de la también médico de Familia en el Centro de Salud de Cantalejo, Sara del Amo.

Los talleres también han tenido un gran peso en esta edición, con una amplia participación. De esta forma, los asistentes pudieron asistir algunos relacionados con el politrauma, la dermatitis atópica y la psoriasis, o incluso pequeñas charlas formativas acerca del manejo de la patología tiroidea o cómo hacer un caso clínico. Esta última fue impartida ayer por María Sanz, durante la cual animó a los médicos a realizar casos clínicos, porque les permiten “reciclarse y compartir conocimientos con otros compañeros”. “Cuando tenemos tanta carga asistencial, la parte investigadora queda un poco relegada”, lamenta.

Asimismo, en relación a la situación que se vive en la Atención Primaria, Sanz señala que en Castilla y León hay situaciones diferentes, debido a que es una comunidad muy grande y cada zona básica de salud tiene sus “peculiaridades”. Pese a ello, hizo alusión a algunos de los aspectos más demandados, como es la falta de financiación y la necesidad de “reorganizar la estructura de Primaria”, o “planificar” las cartillas. Además, explicó que la situación es diferente en el medio rural y el urbano. En el primero hay mucha dispersión y una población envejecida y en el urbano “mucha carga asistencial y muchos pacientes”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León reúne a un centenar de sanitarios para tratar la actualidad de la Medicina de Familia en la Comunidad