Las empresas, autónomos o pymes podrán acceder a cantidades entre los 1.000 y 3.000 euros por proyecto, según su viabilidad y siempre que no alcancen importes superiores a los 750.000.
El Ayuntamiento de Soria, encabezado por su alcalde, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, han presentado esta mañana la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades del que se pueden beneficiar pymes, autónomos y emprendedores.
Tras diez años, trabajando de la mano, estos han presentado una nueva edición que contará con una financiación próxima a los seis millones. A tal efecto, el Consistorio ha reservado una partida de 90.000 euros, pudiendo bonificarse entre 1.000 y 3.000 euros por proyecto, según su viabilidad y siempre que no alcancen importes superiores a los 75.000 euros.
“Espero que se queden cortos y tengamos que ampliarlo. El objetivo principal es que ninguna mediana empresa se quede sin él. Hemos demostrado que es una herramienta muy importante para Soria desde su llegada en un momento de crisis económica”, ha expuesto Mínguez.
Por su parte, Iberaval otorgará garantías para todas las iniciativas con fecha posterior al 1 de enero, para que puedan tener acceso a préstamos de 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia. En la misma dirección, la bonificación establecida será de 2,5%. “Los empresarios solo invierten si hay retorno. Cualquier planteamiento diferente no es cierto. A pesar de la visión que existe, se espera un crecimiento del 2% este año y del 3,5% el próximo”, ha manifestado Pisonero.
Por otra parte, ambos han repasado las cifras que consiguieron con el convenio del año pasado, ayudando a 44 empresas y movilizando 6,58 millones de euros. Al mismo tiempo, también ha puesto de manifiesto que se consiguieron consolidar 89 puestos de trabajo, creando también 21: “Estamos comprometidos con la ciudad de Soria. Ayudamos al dinamismo económico y consolidamos empleo de calidad”.
Por otro lado, echando la vista todavía más atrás, ha indicado que se han completado 444 operaciones con un total de 41 millones de euros, “realizando un balance francamente positivo que hemos conseguido por esta apuesta decidida del Ayuntamiento”. Con todo ello, antes de finalizar, el representante de Iverobal ha puesto de relieve su conexión con sectores con el industrial y el financiero, agradeciendo a entidades como Caja Rural su papel en todo este proyecto.