NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 01/04/2023 13:28:40

El Ayuntamiento ha presentado su propuesta a la tercera convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística. Una de sus principales bazas es la apuesta por la zona como destino natural y deportivo.

Ágreda ha presentado ya su propuesta para las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con Fondos Europeos. La Villa de las Tres Culturas concurre en esta tercera convocatoria con la declaración del Moncayo como parque natural como principal incentivo a trabajar.

“Ningún municipio de la provincia tiene tanta historia, arte, cultura o personajes vinculados a su territorio”, afirma Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda. Sin embargo, el primer edil recuerda que a todo esto hay que sumarle su situación estratégica desde el punto de vista geográfico o natural, lo que le aporta un gran potencial medioambiental y deportivo. “El Moncayo está a punto de ser declarado parque natural, hay un potencial de especies arbóreas y vegetales muy grandes, hay más de 600 especies arbustivas y 162 especies animales que conviven en el monte, es una dimensión única en el país y esta particularidad hay que aprovecharla”, asegura.

Por ello, aparte de sacarle el máximo partido a todo este patrimonio natural, la Villa se plantea vincularlo a un turismo y a un perfil de visitante que busque todo tipo de rutas naturales que puedan desarrollarse en el municipio aprovechando, entre otros, una “alineación única en Europa de castaños de indias”. En este punto, entraría también en juego la conexión de estos caminos con el centro de autocaravanas.

Otra entidad importante para este Plan de Sostenibilidad Turística sería el antiguo instituto Margarita de Fuenmayor. De este espacio, se invertiría en su aislamiento térmico y eficiencia energética, “mejorando sus instalaciones para que pueda ponerse a disposición de grupos turísticos que puedan venir a nuestro territorio por un precio razonable”. El alcalde afirma que este edificio cuenta con un valor “contrastado públicamente” y que puede albergar hasta 300 personas. “El objetivo es disfrutar del espacio medioambiental tan grande que tenemos y trabajar en el aprovechamiento de actuaciones de tiempo de ocio, tiempo libre y deporte”, añade.

Alonso defiende la importancia de apostar por el Moncayo como un centro neurálgico de estas actividades en la provincia por el aumento de este tipo de iniciativas en la zona, como la futura ruta de BTT o los espacios multideportivos que ofrece Ágreda. “Queremos ofrecer un proyecto atractivo de asentamiento, estancia, un lugar eficiente energéticamente para el desarrollo de actividades culturales y deportivas de entretenimiento y ocio”, concluye.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Ágreda
  3. >Ágreda busca convertirse en un destino deportivo con el Moncayo por bandera gracias a fondos europeos