PROVINCIA
Actualizado 30/03/2023 18:08:57

Asovica apunta que una de las plazas habría sido cubierta de forma temporal hasta el mes de febrero. Piden más financiación de las instituciones para reforzar este departamento en el ámbito público en Soria.

Asovica-Fadess lamenta que la sanidad pública en Soria no disponga de más financiación para su área de salud mental. Así lo ha comunicado esta mañana Natalia Briongos, gerente de la asociación, en la presentación de la gala ‘Vamos a dar el cante’. Afirman que solo hay cubiertas 5 plazas de psiquiatras, habiendo en este momento dos vacantes por jubilación. Esto deja una carga a los médicos que genera esperas de hasta 3 meses en algunos casos, cuando antes de que se generaran estas vacantes los pacientes solo esperaban “15 días o un mes”.

La primera de las jubilaciones se remonta a tiempos de la pandemia. Y aunque Briongos manifiesta que sí que se ha cubierto una de ellas de forma temporal, este contrato acabó en el mes de febrero y ahora vuelven a faltar dos médicos. “Son muy poquitos, están atendiendo cada vez a más población”, lamenta. “A una persona que está con nosotros a lo mejor le dan una cita para cada 3 o 4 meses”, ha manifestado, aunque ha reconocido que los psiquiatras colaboran con la asociación y siempre tratan de buscar algún hueco para ellos cuando les piden ayuda.

Briongos ha pedido más financiación para el sector público, para “que todo el mundo pueda tener acceso a un psiquiatra o a un psicólogo si lo necesita, cada poco tiempo, no cada 2 o 3 meses”. “Los profesionales sorianos son eficaces y hacen milagros”, afirma, y prestan un servicio “que tiene que ser público y accesible para todos”. Por ello, no pide “tanto dinero para nosotros como una inversión para la sanidad pública”.

La gerente de la asociación ha hecho hincapié en la importancia de que se invierta en prevención. La asociación está llevando a cabo una serie de campañas por colegios e institutos a través de la Confederación de Salud Mental Española. “Es importante que tanto alumnos como profesores y padres puedan tener conocimiento sobre futuros y posibles problemas y vean cómo se pueden abordar para empezar a trabajar. "Cuanto antes empecemos a darnos cuenta de que hay un problema, antes podemos poner una solución”, ha explicado. Además, ha destacado en concreto la prevención del suicidio en institutos. “Queremos que cuenten con nosotros”, ha concluido.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Dos plazas vacantes en Psiquiatría dejan esperas de hasta 3 meses para los pacientes de salud mental en Soria