Ver galería


CAPITAL
Actualizado 01/04/2023 12:22:43
Ana Barbero

Se podrá disfurtar en el Kiosko durante todo el mes de abril y hasta mediados de mayo. Se trata de una combinación de colores, personajes y elementos que llaman la atención y sacan al espectador de lo común.

Rojo con turquesa, naranja con azul, amarillo con morado, o rosa con verde. Una explosión de colores que capta la atención del público allá donde se encuentran sus cuadros colgados. Y justamente, esa es una de las intenciones que tiene el artista Enrique Bastida cuando crea sus obras de arte. Su última colección lleva el nombre de “Cómic, clásicos y Rock&Roll”, unas pinturas que te hacen viajar al pasado a golpe de vista para recordar la niñez de muchos.

Pero,el color no es lo único que llama la atención, porque los personajes de cómic están mezclados con cuentos de toda la vida. Entre ellos se puede encontrar a ‘Anacleto, agente secreto’ con ‘Van Gogh’, o a ‘Las Meninas’ de Velázquez. “A mi me encantan los tebeos y me fascinó la idea de hacer esta mezcla tan rompedora”. Pero, esto no es lo único que crea, porque entre sus quince cuadros también hay hueco para grandes estrellas del Rock como por ejemplo The Rolling Stones, The Beatles o Tom Waits.

Crearlos es toda una experiencia para Bastida. Lo primero que hace es poner la música del artista que vaya a pintar. Eso le inspira y le permite crear con mayor fluidez sus obras para que el resultado sea todavía más satisfactorio, y todo porque para él “es como un homenaje que les hago a esos artistas”. Su pintura la define como ‘pop art’ similar a la que realizaba Andy Warhol con sus contrastes cromáticos.

Entre sus cuadros, confiesa que tiene dos favoritos entre la colección. Uno de ellos es el que dedicó a su músico y compositor favorito, Frank Zappa, que está disfrazado de la ‘Gioconda’ y sujeta la guitarra que llevó el Chiquilicuatre a Eurovisión cuando representó a España en 2008. Y el otro está dirigido al violinista Ara Malikian, el cuál tiene una chapa/pegatina de la casa Mahou. Este último es un juego de palabras en el que Enrique ha combinado el apellido del músico con la marca de cerveza hasta conseguir ‘Ara Mahourikian’.

La exposición va a estar en la Taberna del Kiosko durante todo el mes de abril hasta mediados de mayo. Pero este no es el único lugar en donde se puede contemplar su arte, sino que sus obras se encuentran en diferentes puntos de la provincia, principalmente bares o restaurantes. “Me gusta que mientras estás relajado con tu bebida puedas observar tranquilamente los cuadros. Por lo general a la gente le gusta mucho esta mezcla tan poco cotidiana, que evocan al vacile, y siempre que he expuesto ha tenido muy buena acogida”. Todos los acrílicos están en formato 40x60, y además se encuentran a la venta a partir 80€. “Si alguien quiere adquirir uno de mis cuadros, yo estaré encantado de que me contacten por Facebook y atenderles para explicarles más la creación en la que están interesados”.

El artista ya está trabajando en sus próximas creaciones que hasta ponerles un nombre definitivo para exponerlas, las llama entre risas “los vaciles de Velázquez”. Entre ellas se podrán encontrar obras en donde aparezca el obispo Inocencio X con la mascota olímpica ‘Naranjito’ en el pecho. O a Felipe IV con un escudo del Betis. “Lo que yo quiero y pretendo es romper el ojo del espectador con los colores”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Enrique Bastida vuelve a romper con la gama de colores en su nueva exposición “Cómic, clásicos y Rock&Roll”