Se esperan que se realicen un total de 106.000 desplazamientos por la provincia
Ante la inminencia de la Semana Santa la DGT pone en marcha, a partir de las 15.00 horas de mañana viernes, 31 de abril, el dispositivo para velar por la seguridad y fluidez de los 1.760.000 desplazamientos que se prevé haya en las carreteras de Castilla y León, de los cuales 106.000 se prevé que se realicen en Soria.
La operación se desarrolla en dos fases, que coincidirán con el mayor número de desplazamientos, y en los que se concentrará casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comienza mañana a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 2 de abril. En esta fase están previstos 25.000 movimientos por carreteras de la provincia.
La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles, 5 de abril, y finalizará el lunes, día 10. Se prevén 68.000 desplazamientos en Soria.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (de las 15.00 a las 22.00 horas y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa, al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.
El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellas. El domingo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que previsiblemente se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.
Además, durante los tres días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.
El año pasado, a lo largo de toda la operación especial, se registraron 6 siniestros mortales en los que fallecieron 6 personas en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Asimismo, Tráfico alerta una vez más sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad.