PROVINCIA
Actualizado 30/03/2023 18:27:21

Se trata de una estancia octogonal, que ocupa toda el área del presbiterio, motivo por el que estaba elevado sobre una escalinata.

Este jueves, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tenido conocimiento de los hallazgos reflejados en el informe de resultados de control y excavación arqueológica llevados a cabo en el monasterio de San Jerónimo de Guijosa, unas labores promovidas por el Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino.

Las excavaciones se han centrado en la cabecera de la Iglesia para localizar la cripta descrita en las fuentes documentales en la que se realizaban los enterramientos de los patronos y sus hijos. Gracias a las fotografías del interior de la iglesia, a los trabajos topográficos y a la prospección geofísica realizada, los técnicos constataron una profunda alteración bajo la cabecera de la iglesia.

Estancia octogonal

Se trata de una estancia octogonal, que ocupa toda el área del presbiterio, motivo por el que estaba elevado sobre una escalinata de nueve peldaños, dando altura suficiente para la estancia en la cripta. Presenta una escalera, en la zona Suroeste, de la que se han identificado tres escalones que comunicarían con la sacristía en la parte superior. A su vez, tendría acceso desde el palacete de los Condes de Castrillo. Cada uno de los lados mide aproximadamente 2,90 metros, y están separados por pilastras que salen de la pared. Estas, al igual que las paredes, han perdido su recubrimiento exterior, excepto en el zócalo, por lo que tan sólo es visible el relleno interior de los muros. El solado de la cripta debió ser de baldosas de barro cocido semejante al de la iglesia.

Los restos óseos de los enterramientos de la cripta, así como los sepulcros del crucero y presbiterio, fueron trasladados en el momento del abandono del monasterio, acabando las piezas de mayor valor escultórico en el Museo de Escultura de Valladolid.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Localizada la cripta de la iglesia del convento de Espeja