PROVINCIA
Actualizado 02/04/2023 18:41:27

Pensando más allá de las alcaldías y con la mira puesta en la Institución Provincial y las Elecciones Generales, los socialistas han celebrado esta mañana un encuentro municipal con la presencia del Minsitro de Presidencia. Carlos Martínez ha acusado al PP de "esconderse detrás" de otros para simular un "cambio" que no llega.

El PSOE de Soria ha celebrado hoy un encuentro municipal que ha definido de forma explícita su objetivo para estas elecciones municipales: "vamos a por la Diputación". El evento ha contado con la presencia de Félix Bolaños, Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, que no ha dudado en lanzar un par de 'recados' al Gobierno Autonómico de Castilla y León.

El miembro del Ejecutivo Central ha protagonizado una llegada discreta a la plaza Mayor, donde ha sido recibido por los principales nombres del partido en Soria, incluida Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León y la corporación municipal de la capital dirigida por Carlos Martínez Mínguez. Con ellos ha disfrutado de un "café con leche con torrezno" en un céntrico bar antes de dirigirse al Palacio de la Audiencia, sede del acto.

Previo a la entrada a la asamblea, se ha producido una atención a medios en la que, aunque tan solo han intervenido Mínguez y Bolaños, han sido figurantes 'de fondo' representantes de distintos estamentos del PSOE soriano, buscando dar un claro mensaje de unidad en la provincia. Los socialistas todavía no han revelado ninguna lista para este 28M.

Carlos Martínez: "Vamos a por la Diputación"

El alcalde de la capital ha sido el primero en intervenir, afirmando que el reto demográfico se trabaja “desde los municipios, pisando suelo y barro”, pero en el “otro lado”, más arriba, tiene que haber alguien “que te escuche y comparta contigo”. Ese alguien, según Mínguez y con la mira puesta ya en las Elecciones Generales, es el Gobierno de España, ya que "el escalón medio" no estaría cumpliendo. Frente a la capacidad de “inversión, apoyo y entendimiento de las dificultades de un territorio” del Ejecutivo de Sánchez, garantizando la “competitividad territorial” y “que no todo se quede en Madrid”, estaría la "dormida" coalición PP-Vox del gobierno autonómico. De hecho, ha instado al Ministro de Relaciones con las Cortes a “marcar las reglas” a la Comunidad Autónoma y forzarla "a que se ponga a trabajar" y concurra en convocatorias de Fondos Europeos.

Volviendo al 28M, Mínguez ha asegurado que “el PP está siguiendo una estrategia de esconderse detrás, han buscado máscaras, figurantes en las primeras filas, para quedarse siempre detrás los mismos”. Así, ha señalado de forma directa la entrada en la lista como número 2 en Almazán de José Antonio de Miguel, el segundo ‘puesto’ de Javier Muñoz Remacha en la capital, o la candidatura de Antonio Pardo en El Burgo de Osma “porque no tienen a otro”. “Siempre con la expectativa de enmascarar la realidad como el gato pardo, que parezca que cambia algo pero nada cambie”, ha denunciado. El alcalde de Soria lo ha dejado claro: “vamos a por la Diputación”, para dotarla de “un presidente que tenga un proyecto político que resuelva problemas”.

Bolaños: "Soria nunca había estado tan presente en los Consejos de Ministros"

Bolaños ha tomado la palabra justo después, recogiendo el testigo de la afirmación del regidor soriano: “el proyecto socialista es el que garantiza el futuro en Soria”. Ha asegurado que esta provincia nunca en la historia había estado “tan presente en los Consejos de Ministros” como ahora y así va a continuar “con un nuevo presidente de la Diputación que será socialista”. Bolaños ha tirado de guion para criticar a Feijóo y ensalzar las políticas sociales del gobierno central a nivel estatal, aunque no ha tardado en enlazarlas con la cooperación con el resto de países de la Unión Europea, los fondos que provienen de dicha comunidad política y el beneficio directo que han tenido en los pueblos de la provincia de Soria.

“No dan más de sí”, ha apuntado el Ministro de Relaciones con las Cortes, sobre el gobierno de PP y Vox que, en sus propias palabras, se puede resumir en “vergüenza ajena, extremismo e incompetencia”. Ha asegurado que seguirán “protegiendo” a los ciudadanos de los “retrocesos en derechos que se les pasan por la cabeza a PP y Vox”. A cada mención al gobierno de la Junta, el tono del Ministro se recrudecía, algo que se ha puesto de manifiesto al ser preguntado por las recientes declaraciones del portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, en las que aseguraba que nunca habían estado conformes con la forma de la convocatoria de ayudas para el alquiler joven del gobierno a través de las Comunidades Autónomas, que en el caso de Castilla y León no ha contado con fondos suficientes para cubrir las solicitudes recibidas. Bolaños ha defendido que la vivienda es una competencia autonómica: “el gobierno de la vergüenza ajena no pone ni un céntimo y tiene la osadía de quejarse de que es insuficiente”, "que lo completen".

En lo relativo al posible cambio de nombre de San Leonardo de Yagüe para ajustarse a los requerimientos de la última ley de Memoria Histórica, Bolaños ha destacado que lo que impide esta nueva regulación es “homenajear” la Dictadura, pero no ha concretado cómo ni cuándo se va a perseguir este objetivo.

Luis Rey: “Cuando el PSOE gobierna en este país, a Soria le va mejor”

Comenzaba después un acto de debate interno del que solo su presentación, de la mano de Luis Rey, Secretario general socialista en la provincia de Soria, ha estado abierta a los medios. El también senador destacaba la “mayoría social” con la que cuenta el PSOE en la provincia, siendo el partido con el mayor número de diputados y tras 12 años con mayoría absoluta en la capital. Los socialistas no desean hacerse con el mayor número de alcaldías “porque el partido quiera gobernar, ni perpetuarse”, ni por entrar “en ese juego de tronos de la derecha”, ha defendido Rey, sino porque “detrás de cada concejal hay un proyecto de transformación y evolución social”. Asegura que antes de que irrumpieran en el panorama político provincial “Soria era una sociedad temerosa del PP y de la derecha, pero ahora es mucho más fuerte, unida, igualitaria y levanta la voz cuando tiene que hacerlo”.

Rey ha resumido en una frase el mantra que han planteado sus compañeros de partido, ese que aunaba el progreso de Soria con el gobierno de Sánchez y la tan mencionada"externalización" que habría traído a la provincia proyectos como el Centro Nacional de Fotografía, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social o el Centro de Ayuda Humanitaria: “Cuando el PSOE gobierna en este país, a Soria le va mejor”. Un acto que ha definido estrategias para ir conquistando estamentos y que, aunque ha tenido la mira puesta en los ayuntamientos y la Diputación, no se ha olvidado de la inminente puja por Moncloa.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PSOE de Soria aúna fuerzas por la Diputación y carga contra el gobierno autonómico de PP y Vox: "no dan más de sí"