El informe veterinario determina que, de no ser por la intervención policial, el can podría haber fallecido dos o tres días después.
Agentes de la Policía Nacional (CNP) de Valladolid han detenido a un varón como presunto autor de un delito de maltrato animal al mantener a un perro sin acceso a comida ni agua en un patio lleno de escombros y excrementos.
Según han informado por parte del CNP en un comunicado, la investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en dependencias policiales, donde se afirmaba que en el patio de un domicilio de Arca Real había un perro al que no se alimentaba desde hacía meses.
Los agentes comprobaron que desde el exterior de la vivienda se veía a un perro hembra de raza pastor alemán extremadamente delgada. Observaron, además, que el patio donde el animal se encontraba estaba lleno de escombros y excrementos, no apreciándose que tuviese acceso ni a comida ni a agua.
Los funcionarios realizaron gestiones para determinar quién era el propietario del animal y, tras contactar con él, se estableció realizar una inspección del perro. No obstante, cuando los agentes se personaron en el domicilio del propietario del perro, junto con veterinarios del Centro de Protección Animal, dependientes de la Jefatura de Salud Pública de Ayuntamiento de Valladolid, el individuo manifestó que le habían robado el perro.
Los agentes continuaron con la búsqueda del animal y lograron localizarlo el 20 de marzo encerrado en el domicilio inicial. Dado que se escuchaban sus gemidos desde el exterior pero no se podía acceder a él, se solicitó al Juzgado de Instrucción de Guardia un mandamiento de entrada en el domicilio para rescatar al perro y proceder a su examen veterinario.
En el mismo se averiguó que el animal se encontraba en estado de deshidratación severa y caquéctico, siendo trasladado al Centro de Protección Animal, donde se le aplicó tratamiento veterinario para paliar la situación, emitiendo un informe en el que acreditaba la situación de caquexia y deshidratación muy grave, pérdida de masa muscular, alto grado de parasitación externa, y riesgo gravísimo para el animal si no se llega a intervenir.
En el informe también se refiere que, de no producirse la intervención por parte de la Policía Nacional, el animal podría haber fallecido en dos o tres días, por lo que se localizó al propietario y se le detuvo como presunto autor de un delito de maltrato animal. El arrestado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valladolid, que decretó su libertad con cargos.
Fuente: Ical