La formación del círculo se viene posicionado en contra de este tipo de ganadería en toda la provincia en ocasiones anteriores.
Todos los círculos de Podemos de la provincia de Soria han manifestado públicamente su oposición a la explotación porcina que se pretende instalar en la localidad de Fuentearmegil y que también afectaría a otras localidades como Santervás del Burgo, Zayuelas, Villálvaro o Fuencaliente del Burgo.
“En Podemos estamos totalmente en contra de esta forma de ganadería”, señalan en el partido morado. “Creemos en el modelo de explotaciones familiares como alternativa sostenible y que vertebre el territorio y fije población, y nos opondremos siempre a este tipo de macrogranjas que apenas crean empleo y producen una debacle ecológica. El enriquecimiento queda para las grandes corporaciones, mientras que al medio rural solo le quedan unos recursos naturales esquilmados, un entorno y unos acuíferos contaminados y una calidad de vida empobrecida y con mayor dificultad”, afirman en un comunicado.
El aprovechamiento de aguas subterráneas que le ha sido concedido a la explotación a fecha de hoy es de 25.513,50 metros cúbicos anuales, que la formación del círculo califica de “una cifra tremebunda, máxime en la época de escasez y sequía que se avecina, y una concesión para 40 años sin revisión, con los cambios climatológicos que ya conocemos y que pueden darse, supone una temeridad y un cheque en blanco”.
La formación ya presentó a nivel regional una serie de alegaciones que en su día paralizaron el proceso de construcción de la vaquería de Noviercas y aseguran que “nos opondremos a estas atrocidades una y mil veces. La plataformas y asociaciones vecinales que intentan parar estos despropósitos de la ganadería industrial intensiva siempre nos encontrarán de su lado”.
La concentración pacífica, bajo el lema #stopganaderíaindustrial, tendrá lugar en el frontón de Fuentearmegil el próximo sábado 8 de abril.