CASTILLA Y LEóN
Actualizado 11/04/2023 19:44:03

En Soria se multó a 14 personas por no hacer un uso correcto del cinturón de seguridad, mientras que 6 conductores dieron positivo en drogas y 11 en alcohol.

La Semana Santa 2023 puso ayer su broche de oro después de unos días de pura pasión en toda la Comunidad. Tras unas jornadas en las que las procesiones, las cofradías y los tambores fueron los protagonistas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comparecido en Soria para analizar la situación de las carreteras regionales durante estas fechas.

Víctimas mortales

En ese sentido, la representante del Ejecutivo Nacional ha informado de que de los 16 millones desplazamientos que se vivieron en el país, 1,8 se desarrollaron en la Comunidad -dato que muestra un incremento con respecto a hace un año, mientras que en comparación con 2019, momento en el que se movilizaron 1,9 millones de personas, refleja un ligero descenso- y 110.000 en la provincia de Soria.

De la misma manera, Barcones ha indicado que a lo largo de las dos fases establecidas para estas fechas han fallecido 4 personas, implicadas en salidas de la vía en Ávila, dos en Zamora y otra en León, relativas a tres turismos y a una motocicleta (la primera falleció en la etapa del 31 de marzo al 2 de abril, mientras que las otras tres en la que iba desde Jueves Santo hasta las 00:00h del lunes 10 de marzo).

Con todo ello, estos datos exponen que se han producido dos víctimas mortales menos que en 2022, época en la que perdieron la vida seis personas, una en un accidente de Ágreda (Víctimas mortales son aquellas que fallecen en las primeras 24 horas de un accidente en vías interurbanas). A tal efecto, con esa explicación, Barcones ha manifestado que otros dos ocupantes de un vehículo perdieron la vida en una travesía de un municipio de León al chocarse con una vivienda.

Positivos en alcohol y drogas

Por otro lado, los 1.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, operativos durante la Semana Santa, han interceptado a 135 conductores que dieron positivo en el control de alcoholemia y a 107 que lo hicieron en el de drogas (en Soria el número de personas relacionadas con lo primero fueron once, mientras que los involucrados en las segundas han sido seis).

De la misma manera, los agentes denunciaron a 116 personas por un uso indebido del cinturón de seguridad, 14 de ellos en Soria: “Es uno de los periodos vacacionales más complicados por el corto espacio de tiempo que comprende. La gestión es complicada, pero se ha hecho un gran trabajo, evitando numerosos accidentes con los radares, los helicópteros o las furgonetas camufladas”.

Por último, esta ha resumido cómo está siendo el 2023 en las carretas, apuntando que se han producido 23 accidentes mortales con 25 víctimas, tres más que en 2022. De ellos, 6 se han producido en Soria, mismo número que se daba por estas fechas hace 365 días (en total fallecieron 14 personas, ocho más que en 2019).

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Así ha sido la Semana Santa en las carreteras de Castilla y León: 4 fallecidos y 135 positivos en alcohol