Esta recreación histórica cuenta con la participación de los vecinos y cada año ofrece nuevas ubicaciones y actividades.
Ya se acerca una de las fechas más destacadas en la agenda de Ágreda: la recreación histórica de los desposorios entre el rey Jaime I de Aragón y la infanta castellana Leonor, que pasaría a ser reina aragonesa tras este enlace.
Fue el 6 de febrero de 1221 cuando en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña se congregaron representantes de los dos reinos para ser testigos del matrimonio que buscaba la alianza entre Aragón y Castilla. Los contrayentes, con una diferencia de edad notable, (13 años tenía el rey y 30 la infanta) tuvieron un hijo, Alfonso (1222-1260), que nunca llegó a reinar al fallecer, antes que su padre. Estuvieron unidos apenas ocho años tras los cuales el matrimonio fue disuelto por el Papa Gregorio IX.
Desde el año 2014, estas reales nupcias han sido recreadas ya en ocho ocasiones durante las cuales se han ido modificando actividades, ubicaciones, etc., buscando un programa cada vez más atractivo. Además, es de destacar el creciente interés y participación de los vecinos que contribuyen a que sea una fiesta muy popular y de calle.
En los próximos días será publicará la programación de los 'Desposorios 2023', que, coincidiendo con fechas cercanas a ediciones anteriores, tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.