PROVINCIA
Actualizado 17/04/2023 08:19:06

Carlos Molina, de la Fundación Global Nature, expresa que estre monte recoge flujos de especies desde ambientes contrapuestos: mediterráneos y centroeuropeos.

Durante los últimos meses, los trabajos alrededor de la declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo se han centrado, como ya se ha informado en otras ocasiones, en el diagnóstico técnico para inventariar los valores de la Sierra del Moncayo, como las 163 especies de vertebrados o las 862 especies vegetales catalogadas en sus más de 7.000 hectáreas.

Carlos Molina, de la fundación Golbal Nature, ha destacado que “el Moncayo, por su posición geográfica, es un punto de la Cordillera Ibérica que recoge flujos de especies desde ambientes contrapuestos: mediterráneos y centroeuropeos. Es el punto de encuentro y extremo de las áreas de distribución de flora, fauna y hábitats. Es un área disyunta que alberga vegetación eurosiberiana de climas templados, solo presente en la Península ibérica en los Pirineos y el Moncayo. En cotas inferiores llegan especies propias de ambientes mediterráneas litorales, solo presentes para toda Castilla y León en el basal del Moncayo”.

Para Molina, “su aislamiento con respecto a otras cadenas montañosas de climatología similar, ha permitido originar endemismos de plantas de alta montaña exclusivos del Moncayo, solo aquí presentes en todo el mundo. Es una isla que emerge de la meseta castellana y de la depresión del Ebro con unas características paisajísticas, ambientales y culturales muy particulares”.

El futuro Parque Natural Sierra del Moncayo

El macizo del Moncayo, localizado en el extremo oriental de Castilla y León, es la cota más alta de la cordillera Ibérica (San Miguel, 2.311m). Desde el punto de vista geológico, la zona está dominada por los materiales silíceos (núcleo del macizo) y los calizos en las zonas periféricas. Su altitud, su estrato geológico, la variedad de exposiciones y cierto carácter de ‘insularidad’ le permiten albergar una flora muy diversa, con un enorme número de comunidades vegetales en muy poco espacio.

En las zonas más bajas los melojares son dominantes, acompañados por carrascales y quejigales. Los hayedos acidófilos, en la cara norte, forman grandes extensiones junto a acebos y melojos. Destacar la presencia en esta sierra de las dos especies de robles atlánticos: el roble albar (Quercus petraea) y el roble pedunculado (Quercus robur), pues es el Moncayo refugio para numerosas especies atlánticas (Ranunculus auricomus) y alpinas (Festuca gautieri o Saxifraga longifolia). Por encima del límite del bosque aparecen los piornales acompañados de enebros y arándanos, así como de sabina rastrera, sin olvidar multitud de comunidades adaptadas a diferentes ambientes, con especies a veces endémicas (Saxifraga moncayensis).

Esta riqueza botánica está acompañada de una importante variedad faunística donde hay que destacar la presencia, cada vez más frecuente, del quebrantahuesos, sin menoscabar la importancia de otras especies como la perdiz pardilla o la muy significativa representación de lepidópteros y coleópteros.

Este espacio, poseedor de una gran riqueza natural, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. En efecto, está designado ZEC-ES4170119 – Sierra del Moncayo y ZEPA-ES4170044 – Sierra del Moncayo, según el Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

La declaración de un nuevo espacio natural protegido por la Junta de Castilla y León entra de lleno en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta elaborada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conseguir un objetivo social común: el desarrollo global y humano sostenible, concretándose en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Moncayo soriano alberga 163 especies de vertebrados y 862 vegetales