Ver galería


CAPITAL
Actualizado 13/04/2023 22:02:44

El presidente de FUNDOS señala durante la gala de los premios de la entidad, celebrada en Soria, aboga por la rentabilidad social por encima de intereses personales.

"La innovación social es motor de transformación, genera cambio social, avance y es el exponente de lo que están haciendo instituciones públicas y privadas en Castilla y León. Es hacer más, con los mismos recursos, y buscar solución a los nuevos problemas o de siempre". Así se ha expresado José María Viejo, presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) durante la ceremonia de entrega de los IV Premios de la entidad a la Innovación Social en la Comunidad en un acto celebrado en el palacio de La Audiencia.

Viejo, ante los retos actuales y los futuros ha admitido que la innovación social "posiblemente" no recibe los fondos públicos suficientes, y ha remarcado que el término 'innovación' suele ser aplicado al ámbito industrial o económico. "Es otra cosa. En la balanza debe de pesar más el componente de la rentabilidad social por encima de lo singular o personal", ha significado, diciendo que la sociedad avanza gracias a la actividad de fundaciones y asociaciones que velan por esta labor.

"En un mundo cambiante", ha indicado que se hace necesario "aplicar la creatividad como respuesta a las cuestiones sociales". Además, uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad, sobre todo en una despoblada Soria, es preciso llevar la atención a los colectivos que requieren atenciones especiales, llevar los servicios, "potenciar los mecanismos de autoayuda y potenciar las empresas de economía social" como son las cooperativas o las comunidades de bienes, entre otro.

En lo que es la falta de oportunidades para los jóvenes, el presidente de FUNDOS ha abogado no solo por impulsar el apoyo público, sino también el privado, ya que este último en ocasiones, como se ha demostrado en los premios entregados hoy "es incluso más importante" que las políticas aplicadas por las administraciones oficiales. Por ello, Viejo ha recalcado que los galardones de hoy porque "distinguen aportaciones excelentes" en el ámbito de la acción social y, además, "sirven como ejemplo".

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez se ha mostrado favorable a aplicar este tipo de dinámicas no solo en lo que se ha venido en llamar 'contrato social', sino también en el denominado 'contrato territorial' que se fundamenta en la "desigualdad de los territorios" que lleva a equipar a las personas en cobertura de servicios y en oportunidades. "Durante demasiado tiempo se han ejercido políticas con carácter sectorial y no bajo el punto de vista territorial", ha recordado, por lo que ha incidido en que áreas como Soria "lastran nuestro desarrollo" y a lo que hay que poner solución.

También acudía a la gala la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Vriginia Barcones, quien “cuando oímos hablar de desarrollo sostenible nos imaginamos ese prototipo de desarrollo que persigue que el uso de los recursos disponibles en el presente no comprometa su existencia en el futuro". Del mismo modo ha equiparado el término de sostenibilidad con el de equilibrio: "De no ser así cada vez estaremos más lejos de la proporcionalidad. Cada vez ahondaremos más en el problema de la despoblación y también, no lo olvidemos, en el de la superpoblación, que es tan grave como el anterior".

Premiados

Los premios FUNDOS tienen como objeto servir al reconocimiento de personalidades, empresas, y empresarios de la región que han destacado por su apuesta por la innovación, el emprendimiento y el avance social en la Comunidad.

Así, el Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública ha sido concedido al Consejo de la Juventud de Castilla y León por el servicio de asistencia
personal en actividades juveniles, al tratarse de una herramienta fundamental para el fomento de la independencia y la autonomía de toda persona, que la sitúa en igualdad plena con el resto de la comunidad en el acceso a oportunidades, servicios, actividades o recursos, salvando todo tipo de barreras.
Entregan el premio Enrique Cabero. Presidente del Consejo Económico. Ha sido recogido por Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud.

El galardón a la Innovación Social Privada, dotado con 10.000 euros, ha sido para Fundación Miradas por su programa 'bbMiradas, diagnóstico e intervención en bebés con signos sospechosos de autismo antes de los 36 meses'. Una iniciativa que atiende un ámbito sociosanitario de gran importancia, como es la detección precoz del autismo, y aporta una solución marcadamente innovadora, que destaca en un ámbito sociosanitario con grandes carencias en este sentido. Ha sido entregado a Miguel Gómez, director de la Fundación Miradas y Javier Arnáiz, director técnico de Autismo Burgos.

El Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad ha sido en esta cuarta edición para la Fundación Tutelar FECLEM, por la labor que esta entidad realiza con el objetivo de garantizar apoyo a personas con patologías psiquiátricas para el ejercicio de su capacidad jurídica. Las manos de María
Rosario Martín Laguna, presidenta del patronato de FECLEM, han sido las receptoras de este reconocimiento.

Decir por último que en el acto han estado presentes, en calidad de personalidades que han oficiado la entrega, Enrique Cabero, Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española; Leandro Martín, vicepresidente de FUNDOS; Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell; Carlos Pollán, residente de las Cortes de Castilla y León; y Jorge Luis García. presidente de FUNDOS.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Innovación social: "Hacer más, con los mismos recursos"