Las cantidades, que se harán efectivos en un solo pago, son procedentes del Fondo de participación en los ingresos propios de la Comunidad y del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2023.
El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha tomado conocimiento, como en cada ejercicio presupuestario y como exige la normativa, de la distribución de los dos fondos destinados a las entidades locales que forman parte del modelo de financiación local de la Comunidad autónoma. El primero es el de participación en los impuestos propios de la Comunidad (FIP) y el segundo es el de Cooperación Económica Local General (FCELG), que se nutre de los ingresos derivados de los tributos cedidos por el Estado de gestión directa por la Junta.
La provincia de Soria recibirá 3.486.950 euros, de los cuales 789.304,72 corresponden al FIP y el resto, 2.697.645 del FCELG.
El paso siguiente será la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de las órdenes del consejero de la Presidencia, en la que se determinarán las cuantías individualizadas que corresponde recibir a cada municipio y diputación provincial.
El Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad está dotado para este ejercicio con 14.085.032 euros, recursos que tienen un carácter incondicionado para todas las entidades locales.
La distribución por tamaño del municipio es la siguiente:
El Fondo de Cooperación Económica Local General va a transferir 48,35 millones de euros a las entidades locales. Es incondicionado para los municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que el resto de localidades y provincias deben emplear estos recursos en inversiones sostenibles de mejora de infraestructuras y equipamientos con el reto de modernizar los servicios públicos locales; de hacerlos más sostenibles, y de que contribuyan a la protección medioambiental.
La distribución en función de la población de la entidad local es la siguiente:
Como novedad de este año, se van a agilizar aún más los pagos de los fondos incondicionados que reciben las entidades locales. Una medida que se inició en el año 2020 con los pequeños municipios y que se va a extender al resto de localidades y provincias. De esta manera, todas las entidades locales destinatarias de estos recursos incondicionados recibirán en un solo pago, y en el primer cuatrimestre del año, la cuantía que les corresponde del ejercicio 2023, lo que les permitirá disponer de más liquidez para el ejercicio de su labor de gobierno y el desarrollo de las políticas municipales o provinciales.
Puesta en marcha de una ‘newsletter’
Otra novedad, que mejorará y facilitará la gestión de las ayudas a las corporaciones locales es que ya está puesta en marcha desde ayer, en el portal web de la Junta de Castilla y León, una ‘newsletter’ que surge de la necesidad de disponer de otro instrumento ágil que permita comunicarse con las entidades locales en la gestión de los expedientes y de hacer un seguimiento más estrecho de cada uno de ellos.