PROVINCIA
Actualizado 18/04/2023 09:27:14

Teruel Existe ha propuesto en el Congreso la implementación de beneficios fiscales para estos negocios. Para el presidente de la Diputación de Soria, eso es "descubrir la pólvora" y cree que, a veces, otros modelos de negocio que presten también ese servicio pueden ser más apropiados para pueblos pequeños.

Aunque los bares son establecimientos que en las grandes ciudades se dan por sentado, en muchos pueblos pequeños representan un lugar de encuentro imprescindible para garantizar que siga habiendo vida en zonas ya prácticamente vacías. Pero la despoblación acecha más y más a este tipo de negocios, engordando sin piedad la lista de pueblos que se quedan sin bar, especialmente en las zonas más castigadas por la pérdida de habitantes.

Esta problemática fue llevada al Congreso de los Diputados hace unas semanas, con una proposición de ley presentada por el grupo Teruel Existe, uno de los grandes y más explícitos bastiones de la España Vaciada en el panorama político nacional. Pretendía lograr una modificación legal que reconociera bares y comercios en municipios de menos de 200 habitantes como empresas de economía social, un cambio que permitiría a negocios como estos obtener ciertos beneficios fiscales. Y aunque esta propuesta cuenta con ciertas puntualizaciones podría, grosso modo, generar incentivos para la implantación y mantenimiento de estos establecimientos en pueblos en los que, de por sí, un negocio como este no suele ser rentable. Todo, bajo la premisa de combatir la despoblación a través de la fijación de servicios.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha valorado la propuesta: "todos sabemos que en el mundo rural cuando se cierra el bar, la escuela, el lugar de reunión... el pueblo se ha muerto". Sin embargo, ha apuntado que un bar no tiene por que ser siempre, por sí solo, un negocio factible en este tipo de localidades y que "eso que dice Teruel Existe es descubrir la pólvora". "Estos señores llegan tarde, nos dicen algo que todos sabemos porque somos de pueblo", ha denunciado, y aunque ha reiterado estar a favor de que se ayude a estos negocios, considera que podría ser necesario buscar modelos de negocio alternativos.

Establecimientos multiservicios

El líder del gobierno provincial y presidente del Partido Popular en Soria ha querido poner el foco en los 'multiservicios' (tienda y bar) promovidos por la Diputación en la actual legislatura, una lista que suma ya 23 negocios y que "sigue creciendo". "A todos los pueblos hemos procurado llevar negocios, llámelo bar o multiservicios", ha recalcado, poniendo como ejemplo el caso de Monteagudo de las Vicarías, en el que, tras el cierre del bar, abrió un establecimiento multiservicios que generó 3 puestos de trabajo.

Como parte de estas ayudas, la Diputación realiza la inversión íntegra de acondicionamiento de un local municipal, de tal forma que ese establecimiento sea del pueblo y peda recibir a emprendedores con más facilidad. "Que solo tengan que llegar y gestionar lo que es el producto, me parece la solución", ha declarado, porque "por mucha ilusión que tenga, si tiene que montar un bar de la nada, eso es imposible". "Desde la Diputación se ha dado esta solución que ha abierto bares en pueblos muy pequeñitos y estamos encantados de que esto funcione", ha añadido.

Serrano ha cargado de paso contra SoriaYa, en estrecho contacto con Teruel Existe gracias al nexo de unión de la despoblación. El presidente de la Diputación ha acusado a uno de los procuradores en las Cortes del partido sorianista de desconocimiento sobre las medidas que lleva a cabo en este ámbito la institución que dirige. El parlamentario regional habría llegado incluso a reclamarle medidas como los establecimientos multiservicios "que ya vamos por el número 23". Este debate evidencia de nuevo una todavía muy fría relación entre PP y SoriaYa que no parece templarse ni al calor del amor en un bar.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >¿Cuál es la solución a la desaparición de los bares en los pueblos pequeños?