La Central Sindical se ha concentrado esta mañana frente a subdelegación de Gobierno en Soria, tomando así parte en una movilización de carácter nacional. Alegan condiciones de penosidad, peligrosidad, insalubridad y toxicidad.
Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Soria se han concentrado esta mañana frente a las puertas de Subdelegación de Gobierno para reivindicar la jubilación anticipada voluntaria por coeficiente reductor para todos los trabajadores de sanidad a nivel nacional. Alegan que este sector está sometido a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad, condiciones que recoge y exige la normativa legal para acceder a este tipo de jubilaciones anticipadas.
En Soria, esto podría afectar a los más de 1.700 trabajadores sanitarios en plantilla orgánica de toda la provincia y supondría una jubilación a los 60 años sin perder poder adquisitivo por los años cotizados. Todo, en un territorio con un alto índice de trabajadores mayores de 55 años.
“Es de justicia”, ha señalado Ricardo Sanz, responsable del sector sanitario en CSIF Soria. "La legislación permite, en puestos peligrosos, poder jubilarte antes como otros colectivos como mineros o policías”, ha añadido. “Los turnos rotatorios, guardias de 24 horas; sin respetar fines de semanas ni festivos, salidas del centro de salud y acudir a domicilios particulares, hacen que su trabajo sea de alta penosidad, muchas veces limitando la conciliación familiar”, ha enumerado.
Sanz ha recalcado que los trabajadores de las instituciones sanitarias se exponen a “riesgos laborales específicos biológicos químicos, radioactivos o psicosociales”, que generan altos niveles de “estrés” en los profesionales, incrementando los riesgos de sufrir “infartos de miocardio o ictus”.
“CSIF fue el primer sindicato en solicitar ante el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones la jubilación anticipada para todos los profesionales de la sanidad y reclamar reiteradamente la Jubilación Anticipada por factor corrector”, ha asegurado el representante sindical. Entre estas reivindicaciones ha incluido una demanda al Ministerio por no activar los mecanismos para incluir al personal sanitario en la jubilación anticipada, la recogida de más de 60.000 firmas de afectados a nivel nacional o solicitar el amparo del defensor del pueblo, entre otras. CSIF reclama, además, un Pacto de Estado por la Sanidad. “La legislación dice que existe esa posibilidad”, recalca, y ahora esperan que “se lleve a buen término”.