El personal de Justicia se ha concentrado esta mañana para protestar contra la “imposición” de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que podría suponer un aumento de sus funciones y la amortización de puestos de trabajo. Con ella también podrían desaparecer de Soria tribunales como el de menores y desplazarse a otras ciudades.
El personal de Justicia de la provincia de Soria se ha concentrado esta mañana frente al juzgado de Soria para reclamar “una Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) sin trampas, funciones claras y retribuciones justas”. Protestan así contra la “imposición” de esta nueva ley, ahora en tramitación parlamentaria, que según Javier Sanz, delegado de CCOO, podría suponer, entre otros, la desaparición de los juzgados de El Burgo de Osma o Almazán.
La LEOE, según Sanz, “reagruparía” los servicios en grandes sedes, lo que permitiría al Ministerio “mover a los trabajadores a su antojo, que asuman un montón de funciones que ahora no están haciendo y la amortización de puestos de trabajo”. Por otro lado, reclaman también una compensación retributiva por las funciones añadidas que han ido asumiendo por las reformas de los últimos años, tal como se hizo recientemente con los letrados, aunque Sanz asegura que se trata de “bastante menos” de lo que estos solicitaron.
Todos estos cambios afectarían a los 123 trabajadores de Justicia de la provincia, aunque con el cierre de juzgados, el representante sindical prevé que se amorticen, al menos, las 12 plazas en total que ahora están cubiertas en las sedes de El Burgo y Almazán. Serían entonces los trabajadores de Soria los que asumirían esos trámites, con “gran perjuicio para los ciudadanos de esas localidades”.
Además, esta ley también recogería la posibilidad de que desaparecieran de Soria juzgados como el de Menores y que se trasladasen a otras ciudades, según ha explicado el representante de CCOO. Esto afectaría también a los 10 juzgados de paz en la provincia, ya que en el proyecto legal “en ningún sitio pone que estén garantizadas”.
Piden, por ello, que el Ministerio se siente a negociar con los sindicatos, y que no “pasen el rodillo por una movilidad forzosa y una supresión de puestos de trabajo”. Ambas partes han cerrado ya una reunión para mañana, aunque para Sanz, “no han puesto sobre la mesa nada de lo que pedimos y esperamos muy poco por su parte”.
Se trata de una reivindicación a nivel nacional materializada en una huelga indefinida (de 10:00 a 13:00 horas) que comenzó el lunes y que hoy se ha alargado durante toda la jornada para permitir a aquellos que lo desearan acudir a la manifestación convocada en Madrid frente al Ministerio de Justicia. En Soria, el seguimiento está siendo menor que en “poblaciones grandes”, según ha manifestado el delegado sindical, y se calcula en un 30% o un 40%.
En esta línea, Sanz denuncia una “imposición tan abusiva de los servicios mínimos que está impidiendo que sea secundada de una manera más masiva”, con la suspensión de todos los permisos y del teletrabajo. Creen que el Ministerio de Justicia “siempre carga y nunca se ponen soluciones que lleven a arreglar el problema” y denuncian que se han “vendido” medidas como el expediente digital como “la salvación de la administración de justicia”, cuando “falla día sí, día no” y lamentan que no se aumente plantilla o se propongan soluciones que sí puedan mejorar su servicio al ciudadano.