El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado una subvención de 200.000€ para cofinanciar, junto con las universidades públicas de la Comunidad, la contratación de personal investigador. De esta forma, la Universidad de Burgos cuenta ya con cuatro investigadores; la Universidad de León, con otros cuatro; la Universidad de Salamanca, con siete; y la Universidad de Valladolid, con cinco.
El Ejecutivo autonómico ayuda a la cofinanciación de la contratación, por parte de las universidades públicas de Castilla y León, del personal investigador enmarcado en las ayudas estatales Beatriz Galindo. La aportación de la Consejería de Educación asciende a 200.000 euros, un 53,4 % de la parte que les corresponde a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid de los contratos vigentes de las ayudas Beatriz Galindo desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.
Convocadas por la Administración del Estado, estas ayudas pretenden atraer talento investigador que haya desarrollado parte de su carrera profesional en el extranjero. Se conceden a las universidades públicas para la contratación de personal investigador en una de sus dos modalidades, senior o junior.
Una vez resueltas las convocatorias de 2018 y 2020, las universidades públicas de la Comunidad resultaron beneficiarias de 20 ayudas. Así, con el fin de apoyar a dichos centros académicos en la cofinanciación de estos contratos, la Universidad de Burgos (UBU) recibirá una cuantía de 48.088 euros; la Universidad de León (ULE) contará con 32.058 euros; la Universidad de Salamanca (USAL), con 66.423 euros; y, finalmente, la Universidad de Valladolid (UVa), con 53.431 euros.