CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/04/2023 17:46:22

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba esta partida para la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas y las nueve entidades que la integran, con lo que se busca el impulso del envejecimiento activo en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León destinará 473.155 euros al desarrollo y mantenimiento del asociacionismo entre las personas mayores de la Comunidad. Concretamente, la subvención directa aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, financiará la actividad de cada una de las entidades que componen la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas, diez en total incluyendo la organización matriz.

El objetivo principal es sufragar los gastos necesarios para el desarrollo del ‘Programa de Promoción del Asociacionismo’ en el marco del ‘Programa Integral de Envejecimiento Activo’ para 2023. Entre los gastos subvencionables se encuentra el personal para coordinar los programas y las nueve federaciones; el mantenimiento de las sedes, tanto de las entidades como de la Red; las acciones formativas para técnicos y juntas directivas de las organizaciones, y los talleres de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo.

El programa de envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de los mayores a través de acciones preventivas y de promoción de la autonomía de las personas, dentro de un proceso coordinado entre las distintas administraciones y entidades, como es el caso de la Red y sus federaciones.

Todo ello se encuadra en una acción global como es el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo, dentro del cual se han venido implementando otras acciones de amplio recorrido y numerosa participación de las personas mayores de la Comunidad. Entre ellos, destaca el programa ‘Club de los 60’ y su oferta turística en temporada baja, con 29 destinos nacionales e internacionales; el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’, con 15 de sus 27 sedes en municipios que no son capitales de provincia; o el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ para fomentar la convivencia entre jóvenes universitarios y personas mayores con el objetivo de promover la integración de estos en la sociedad y combatir la soledad no deseada.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León dedica medio millón de euros para el estímulo del asociacionismo en las personas mayores