La concentración partirá desde la plaza Mayor a las 13:00 horas. Realizará el recorrido tradicional de todos los años, hasta finalizar en la calle Vecente Tutor, sede de los sindicatos.
CCOO y UGT un año más realizan un llamamiento a la población para que salga a la calle con motivo del Día del Trabajador. La manifestación tendrá lugar el lunes, día 1 de mayo, a las 13:00 horas con salida desde la plaza Mayor, en un recorrido por el centro de la ciudad, hasta finalizar en la calle Vicente Tutor, sede de los Sindicatos. “Se trata de un día reivindicativo, pero también festivo para la clase trabajadora. Celebramos nuestro día y, además, aprovechamos para realizar las reivindicaciones que consideremos oportunas”, ha comentado Javier Moreno, secretario general de CCOO Soria.
Este año se pretenden poner en relieve los valores del diálogo y la concertación social, unos “puntos claves para la paz social”. Además, llevará el lema “subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, una reivindicación a la situación que se está viviendo en España y por la cual “a muchas familias les cuesta llenar la cesta de la compra”, ha comentado Moreno. Una cuestión derivada de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, que está trayendo consecuencias como la subida de los precios de los productos básicos y de las materias primas, que “ya se encuentran en récords históricos”.
También se pretende mostrar que, a consecuencia de esta situación, “los empresarios han visto aumentados sus beneficios. Es una posición que estamos pagando toda la ciudadanía, porque estamos viendo incrementados los costes y por tanto el alce de sus beneficios”, ha afirmado Azucena Pérez, delegada territorial de UGT Soria. La realidad es que existe una crisis, pero “estamos saliendo de ella de forma diferente, en las políticas públicas se están centrando en las personas, pero es necesario revisarlas y reforzarlas, porque por ejemplo la subida del IVA ha tenido escasos impacto en los bolsillos de la clase trabajadora”, ha comentado Pérez.
También, se pondrá en relieve la necesidad de firmar el quinto acuerdo por el empleo y la negociación colectiva porque “llevamos más de año y medio de retraso y no podemos tolerar más la actitud pasista de la patronal española, castellano-leonesa y provincial”, han afirmado desde UGT. Lo que piden desde la patronal es que se fijen las subidas mínimas en todos los convenios nacionales para los años 2023 y 2024. Por este motivo, según han afirmado desde los sindicatos, se va a continuar con la campaña iniciada en 2022 de ‘salario y conflicto’, puesto que, según ha afirmado la delegada de UGT, la clase trabajadora se ha unido y ha reivindicado y conseguido unos mejores resultados.
Para finalizar, otra de las cuestiones que reivindican el próximo 1 de mayo es la facilidad de despedir que hay en España. “Tenemos que avanzar para que el coste de despido sea disuasorio, justo y adecuado”, ha comentado Pérez.