Vuelve una de las fiestas más arraigadas en la comarca de Pinares.
La provincia de Soria arranca el mes de mayo con una explosión vital y festiva, la popular y ancestral fiesta de los Mayos. La celebración supone una despedida al largo invierno y, aunque antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, ahora supone más bien un motivo de reunión y de exaltación del sentimiento de comunidad.
La fiesta de 'Los Mayos' es en Duruelo de la Sierra muy particular. Este año se celebra el sábado 29 de abril y, como manda la tradición, los mozos acarrearán tres enormes pinos del monte hasta la localidad. Estos mozos y sus acompañantes se reunirán a las 7:30 horas en el patio de las escuelas para comenzar con los trabajos.
El Ayuntamiento los otorga al mocerío y son los mayorales (dos mozos de reconocida autoridad y competencia), con la ayuda de los motriles (aspirantes a mozos), quienes ordenan y dirigen la tala, traslado y pelado de los pinos, que se expondrán tumbados en el suelo en el aparcamiento de camiones.
Una vez finalizada la labor se repondrán fuerzas con un Vermut por los bares de la localidad que arrancará a las 13:30 horas. La charanga 'Los Mataos' acompañará a los presentes. A las 16:00 horas los mozos y sus acompañantes se sentarán a comer en el aparcamiento de camiones. Por su parte, y esta es una novedad de 2023, las mozas comerán también juntas para celebrar la jornada. Lo harán en el bar La Huerta.
A las 19:00 horas volverá a sonar la charanga y, ya bien entrada la noche, a las 01:00 horas del domingo, el dj Alex Hdez. pondrá a todos a bailar en el Salón del Ayuntamiento.
El último domingo de Mayo se procederá a la subasta pública de los tres Mayos y con el dinero recaudado se sufragará, en la medida de lo posible, los gastos de las tradicionales comidas de mozos, celebradas en Martes de Carnaval y Santa Marina, así como la Verbena del Soltero.
Cabrejas del Pinar también celebra la fiesta del Mayo. Será este sábado, 29 de abril. El escenario escogido para ello, como cada año, es el centro neurálgico de Cabrejas, entre la plaza y la Iglesia de San Millán.
La jornada festiva arrancará a las nueve de la mañana, con la 'Quedada' en la Puerta de la Villa para dirigirse hasta el paraje de El Cubillo y elegir los pino mayo que se cortarán. Los participantes podrán recuperar fuerzas con un almuerzo que les permitirá, también, afrontar con energías el resto de la jornada.
Tras almorzar, sobre las 13:00 horas, los mozos pelarán los pinos mayos y comenzarán el arrastre de los mismos hasta el núcleo urbano. La pingada comenzará a las 13:30 horas.
Tras la pingada, habrá bailes con charanga y, en la tarde-noche, música con discomóvil.
Covaleda no escapa a la tradición pinariega de pingar el mayo y los jóvenes de la localidad también han escogido este sábado 29 de abril para llevarla a cabo.
Hay que recordar que esta tradición se recuperó en el muncipio en el 2013, después de casi seis décadas en el olvido. Fueron los jóvenes quienes se encargaron, y se encargan, de todos los preparativos. La jornada es completa y simboliza la unión de todo un pueblo.
Bien temprano, a las 08:00 horas, se reunirán los voluntarios en el paraje de 'El Cubo' para trasladarse al monte y 'tirar' el pino mayo. Este se pingará de forma completamente manual sobre las 12:00 horas en ese mismo paraje.
A las 13:00 horas está previsto que la charanga 'La que has liao' comience a amenizar el vermut. Después, sobre las 15:00 horas, llega el momento de reponer fuerzas con una comida popular (el plato principal serán patatas a la riojana).
De 17:00 a 19:00 horas se anima a todos a participar en una ronda de juegos populares y después, entre las 20:00 y las 23:00 horas, la charanga volverá a tocar para acabar el día bailando.
En San Leonardo también está todo preparado para la tradicional Pingada del Mayo. Le fecha elegida es la que realmente manda la tradición, el lunes 1 de mayo. Los actos arrancan con la traída del pino desde el monte.
Los bueyes son los que sacan el pino, y a medio camino se hace una parada para almorzar. Después, continúa la ruta para llegar al pueblo sobre las 12:00 horas.
El momento más emocionante llegará sobre las 13:00 horas, al finalizar la misa. Un numeroso público entre vecinos y visitantes no pierden la oportunidad cada año de descubrir el secreto y la verdadera magia de una usanza que pasa de unos a otros.
Una vez el mayo pingado, en tono a 120 personas se reunirán para comer y disfrutar del resto de la jornada.