El parque de La Arboleda abre sus puertas a la 19ª edición de esta feria.
En la tarde de hoy viernes ha abierto sus puertas la XIX Feria Venalmazán, en el recinto del parque de La Arboleda, en la villa adnamantina. Una inauguración que ha sido oficiada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien oficiaba la ceremonia del cortado de cinta.
El responsable gubernamental ha significado que el Ayuntamiento "da en el clavo" con este evento, no solo por las distintas actividades que están previstas en torno al mismo, sino también por lo que supone plasmar el "equilibrio del aprovechamiento cinegético adaptado a las peculiaridades de cada zona". Una actividad, la caza, que sirve de impulso económico en la provincia, junto con el turismo y el apartado recreativo que genera.
Latorre ha dado la enhorabuena al Instituto de Investigación en Recrusos Cinegéticos, premio Miguel Delibes de la feria este año, por su labor sobre la evaluación y el estudio cinegético, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por su parte, el secretado de la Delegación Territorial de la Junta, Rafael Medina, ha alabado al Ayuntamiento local por "asumir el reto" de organizar la feria, con la que se entiende que la caza "es una herramienta fundamental para preservar el equilibrio ecológico", además de tratarse de un recurso económico de primer orden.
También estaba presente el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recalcado que además del impulso económico que otorga el ejercicio cinegético, la iniciativa adnamantina pone en valor esta actividad, ya que en muchos pueblos sorianos dicha actividad supone el mayor de sus ingresos a lo largo del año, en función de cada temporada. "Son nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Estamos hablando de factores de dinamización local que da vida a los pueblos".
Por último ha reseñado que Venalmazán es una de las ferias más importantes de su género en Castilla y León y ha alentado al Consistorio a continuar con este esfuerzo para que esta cita tenga también hueco en el panorama nacional.
El alcalde, Jesús Cedazo, cerraba la comparecencia tras la inauguración devolviendo el agradeci,miento a las distintas administraciones públicas que han brindado su apoyo para una edición más de la feria, al igual que lo ha hecho con la Federación Regional de Caza de Castilla y León, cuyo presidente, Sanitago Iturmendi, se hallaba entre los congregados, además de otras familias como la pesca.
Cedazo ha significado que la caza es un "aprovechamiento sostenible" que es fundamental para la localidad, y "que hay que mantener y saber grestionar" como se hace en sectores como el maderero o el micológico. Se trata de dar a conocer los recursos naturales con el fin de "crecer todos".
El regidor espera que el número de visitantes pueda llegar a los 15.000 durante estos días, "dependiendo de la climatología", mientras que el impacto económico que trascienda del evento será evaluado posteriormente. El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en las dos ferias que celebra, ya que la agrícola será en mayo. Un gasto en el que solamente el apartado de seguridad supone una cuantía que ronda los 15.000 euros.
El alcalde Jesús Cedazo