El curso de impartirá por Marina Marroquí el próximo 16 de mayo, en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, a los establecimientos interesados.
El ayuntamiento de Soria ha presentado un Protocolo de prevención, detección y actuación ante las agresiones sexuales en espacios festivos y de ocio, especialmente dirigido a los establecimientos nocturnos. Con él se pretende que los empleados tengan las nociones básicas y suficientes para detectar y prevenir una situación de riesgo, para actuar correctamente frente al agresor y para tener la capacidad de atender a las víctimas cuando se produzca una agresión.
Para su elaboración se ha creado un grupo de trabajo en el que han participado ocho de los locales más significativos de Soria. Este protocolo se impartirá a través de un curso que ofrecerá Marina Marroquí el próximo 16 de mayo en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, a los locales que quieran formar parte de la iniciativa. Se trata de una primera toma de contacto, pero “de acuerdo a cómo funcione y el interés de los bares, abriremos nuevas fechas y plazas para que finalmente se cree una red”, ha afirmado Gloria Gonzalo, concejala de igualdad.
Para participar, simplemente deberán inscribirse en el correo igualdad@soria.es. Por el momento se trata de un borrador, pues estará en constante evolución, atendiendo a las necesidades del momento y situación.
Una vez los establecimientos hayan realizado el curso, se les otorgará “un sello de calidad para que los clientes se sientan seguros y también. También es importante para el propio establecimiento porque eso significará que los trabajadores saben como actuar”, ha comentado Pablo Cabezón, presidente de Asohtur.
Por su parte María Victoria Marco, vocal de la Asociación ha indicado que el protocolo “se ha dividido en agresiones en leves y graves” con el objetivo de que sean más específicos. “Para complementar la información vamos a colocar folletos que se podrán encontrar en los puntos violetas de la ciudad y en los establecimientos para que las personas también sepan como actuar” ha comentado Gloria Gonzalo. Por otro lado, y para completar la información de los usuarios, los establecimientos van a disponer de carteles con códigos QR que se ubicarán en los baños.
Una actuación que pretende que los datos sobre sucesos de acoso en 2022 en Soria, 34 en total, se transformen en 0.