NOTICIAS DE ARCOS DE JALóN
Actualizado 04/05/2023 09:08:02
Ana Barbero

Es natural de Valladolid, pero lleva residiendo en Arcos de Jalón desde 1996. Toda su vida laboral ha estado dedicada a la banca, profesión que le ha permitido moverse por diferentes puntos de Castilla y León dirigiendo grupos de trabajadores. Tras estar como concejal en la anterior legislatura, ahora da el paso a ser el cabeza de lista por el Partido Socialista.

Se presenta por primera vez a la alcaldía por el PSOE en Arcos de Jalón. Antes era concejal. ¿Qué le ha hecho dar este paso?

Sí, es cierto. He estado como concejal estos últimos cuatro años, pero ahora considero que es el momento de dar un paso más y encabezar la lista con el objetivo de ganar las elecciones junto a mi equipo. Confío mucho en mi grupo y, creo firmemente que, en ellos está la clave para hacer política. Si algo me ha enseñado mi profesión es que una persona sola, por mucho que haga, no va a llegar tan lejos como si lo hace un equipo conjuntamente.

Además, y una de las razones por las que me presento es que, durante estos años he visto las carencias que presenta el pueblo, y no tendría que ser así. Arcos de Jalón está ubicado en un punto estratégico y no se hace todo lo posible para traer población. Nosotros queremos poner en valor el pueblo, que se conozca tanto el municipio como sus pedanías. Pero, para hacer todo esto tenemos que poner bonito el pueblo.

Habla de atraer y asentar población. ¿Tienen alguna propuesta para que este deseo se convierta en una realidad?

Por un lado, y algo que teníamos en nuestra anterior candidatura era la necesidad de crear vivienda pública o privada en alquiler. Ahora vamos a seguir luchando por ello.

Y, por otro lado, hay que dar a los jóvenes la posibilidad de formarse en el municipio. Pero, hay que ser realista. Muchos de ellos van a estudiar determinada carrera y luego no van a poder desarrollar su vida laboral en el municipio. Sin embargo, hay otra parte que sí que se van a querer quedar. Es justamente a ellos a los que hay que abrirles las puertas y ofrecerles la oportunidad de trabajar y formarse aquí para que no se marchen.

Entonces, ¿Están pensando implantar algún tipo de curso de formación en el municipio?

Nuestro objetivo es implantar algún tipo de escuela-taller con el fin de que no perdamos profesiones en el pueblo. Claro que nos encantaría implantar un Grado Medio, pero para ello primero hay que empezar las conversaciones con la Dirección General de Educación y con la Junta de Castilla y León. No es un querer, sino un luchar por ello e ir poco a poco.

Además, hay que pensar que si hay trabajadores, quizá las empresas quieran venir al polígono industrial porque contarían con mano de obra disponible.

Se trata de un bucle…

Efectivamente, se complementan. Al final si no hay mano de obra, las empresas no van a querer venir. Y si no vienen las empresas, tampoco va a haber trabajo. Es difícil encontrar un equilibrio, pero, hay que intentarlo, y lo primero que debemos de hacer es preguntar a los empresarios del pueblo. Muchas veces nos vamos a buscar fuera algo que tenemos dentro. Esa es otra forma de fijar población. Además de incentivar a los jóvenes a emprender.

Una vez hemos hecho esto, tendremos que ir a la Cámara de Comercio y a FOES a entablar conversaciones y ver si hay algún perfil de la provincia que encaje para instalarse en Arcos. Y, finalmente, y entonces sí, nos iremos fuera y ampliaremos horizontes.

En cuanto a las empresas. Un tema controvertido en el ayuntamiento es el tema de Horta. El Partido Socialista votó en contra de la recalificación.

En cuanto a este tema, en uno de los plenos se nos acusó de que queríamos confiscar a Horta. Pero, la realidad es que la empresa trabajó tres años, luego desaparecieron. Ahora, vuelven temporalmente a trabajar y se les quiere recalificar el terreno. A nosotros no nos parece mal, pero lo que proponemos es que haya una negociación para que ceda una parte de esos terrenos en beneficio del pueblo, de esta forma tendríamos un polígono municipal. Nuestro único objetivo es disponer de suelo público local para que se instalen permanentemente empresas.

Cambiando de tema. Antes ha mencionado las carencias que tiene Arcos. ¿A qué se refieres exactamente?

Así es. Tiene varias carencias desde mi parecer. Una de ellas muy notable es el transporte tanto de autobús como de tren.

En cuanto al primero, sobre todo en épocas escolares, puesto que da servicio a estudiantes y adultos, son los horarios para ir al médico a Soria, puesto son prácticamente imposibles para ir. Y, respecto a la vuelta ya ni hablemos. Nuestro propósito es solucionarlo ampliando este servicio. Incluso, si hay que aportar dinero para ello, se hará. Lo que no podemos permitir es que nuestros vecinos no puedan ir a la consulta. Y, en cuanto a las localidades más lejanas, tendremos que complementar este servicio con un transporte a la demanda para que nadie se quede fuera.

Respecto al tren. Hace años tuvimos la posibilidad de ampliar el tramo, pero nadie hizo nada. No se peleó con Adif para que la unidad llegue. Nosotros pretendemos volver a pedirlo. Es cierto que, el tren pasado es difícil recuperarlo, pero si no nos movemos, entonces, sí que no conseguiremos nada. Y, respecto al corredor del Mediterráneo, que algo que leído, considero que si no se ha peleado esta pérdida que te menciono, cómo se va a hacer una central de mercancías, y más cuando en Madrid, hay otra. No lo veo mucho sentido.

Tampoco ve mucho sentido a la propuesta de remodelación de la plaza de la Estación.

Desde el Partido Socialista consideramos que hay otras cuestiones prioritarias que solucionar en el pueblo. Por un lado, hay dos puntos, la avenida Constitución y la calle del Centro Cívico, en las que se forman grandes atascos en verano, fiestas o fines de semana debido a la gran afluencia de tráfico. Nuestra propuesta para desahogarlo y desviar a los vehículos que se aparcan allí a la parte donde estaban las piscinas. Para ello, presentamos, hace dos años, un proyecto en el ayuntamiento que se comprometieron a meterlo en los presupuestos de este año, pero no se ha introducido.

Por otro lado, está la urbanización del casco histórico y el castillo. Aquí también tenemos un proyecto en el que nos parece importante invertir. El pueblo antiguo está hundido y no tiene acceso, por lo que si se mejora podría ser un atractivo turístico.

Hablando de turismo, incrementarlo es uno de su propósito.

Sí. Si se realiza esta inversión para recuperar nuestra historia, estoy seguro de que más gente vendría a visitarnos. Además, tenemos previsto hacer un parking de caravanas. Vemos que es un sector en alza y no queremos quedarnos a la cola.

Y, el tener más turismo no supondría también un incremento de los problemas que existen respecto al agua.

Probablemente. Pero, hay que actuar ya para solucionar tanto la problemática con el abastecimiento como con la depuración. Y, mucho antes de pensar en los turistas afectados, tenemos que pensar en los vecinos que viven allí todo el año. Es cierto que se ha prometido solucionarlo porque en verano el agua apenas llega a las casas altas del municipio, pero esto ya llega tarde. En Utrilla por ejemplo llevan tiempo en donde no disponen de agua porque les sale barro. Lo que hay que hacer es un plan serio de redes, alcantarillado y depuración. Se van a hacer dos depuradoras y me parece genial, pero se olvidan de la parte de arriba. Otro ejemplo es Somaén. Personalmente he preguntado a los vecinos y aunque existe una depuradora, no da servicio a todos los residentes. Lo he llevado varias veces a pleno, no ha salido adelante, pero lo seguiré llevando esté o no en la alcaldía esta candidatura.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Arcos de Jalón
  3. >Entrevista SN 28M | Román Montalvillo: "Tenemos que poner bonito el pueblo para atraer población, empresas y turismo"