CAPITAL
Actualizado 09/05/2023 16:28:48

La formación naranja afirma que el Ayuntamiento desconoce cuánto pagan los vecinos toda vez que la Empresa mixta haya emitido del primer cuatrimestre.

Este martes, el cabeza la candidatura de Cidudanados al Ayuntamiento de Soria, ha mostrado su disconformidad por la gestión en los recibos emitidos por la Empresa Mixta del Agua, sin obviar otro apartado que es el de urbanismo.

Precisamente en este segundo asunto, José Luis Alonso habla de “descontrol municipal”, sobre inmuebles de nueva construcción que han “aumentado descaradamente un 25% por encima de lo autorizado” en la licencia emitida por el Ayuntamiento.

Algo en lo que el Consistorio se “hace el sueco” para después “intentar convalidar el abuso” y más tarde, dejando caducar el expediente.

Con todo, en Cs también observan que en el municipio capitalino no ejerce control sobre lo que cobra la Empresa Mixta del Agua, donde los “precios del suministro no son libres”, sino que están sometidos a inspección por parte del Consistorio.

Alonso indica que a la hora de facturación del primer cuatrimestre de 2023, el Boletín Oficial de la Provincia del 22 de marzo de 2023 publicó los precios del agua y de la depuración, los cuales “solo podían surtir efectos a partir del día siguiente”. Esto es, “hasta el día 22 de marzo de 2023 los precios vigentes del suministro de agua y de la depuración son los aprobados por el Ayuntamiento con anterioridad, o sea los del día 16 de marzo de 2022”.

Así las cosas, el candidato invita a revisar a los usuarios las las facturas, donde “verán que la subida aprobada por el Ayuntamiento, que entró en vigor el día 23 de marzo de 2023 y que no tenía efectos retroactivos, se la han aplicado para los consumos leídos en el periodo que va desde el 14/09/2022 al 16/01/2023, o sea, con efectos retroactivos, sin saber cuál es el periodo facturado porque por tal indica 202304 que siempre coincide con el año y mes de la fecha de factura al revisar todas las facturas anteriores”.

Para Alonso, los efectos económicos de esta actuación empresarial “son por lo general escasos en términos cuantitativos para los usuarios domésticos”. Sin embargo, afirma que esta “irregularidad” “revela un desinterés total por parte del Ayuntamiento de Soria”, en lo que atañe “vigilar las actuaciones de las empresas gestoras de los servicios públicos municipales”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Cs denuncia “descontrol municipal” en el recibo del agua en Soria