Monserrat Tello tratará de acabar en estas elecciones con el dominio absoluto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ólvega desde hace casi 30 años blandiendo como arma las "promesas incumplidas" del último programa electoral defendido por la actual alcaldesa. La candidata y concejala socialista defiende que la corporación que encabeza Elia Jiménez no se ha adaptado a su discapacidad auditiva. Una cuestión "de empatía" que cree que se refleja en el grado de accesibilidad de las instalaciones y calles de la Niña del Moncayo. Con una candidatura centrada en atraer a emprendedores y generar espacios de comunicación con los colectivos a los que puedan afectar las políticas municipales, se define como una persona "llana" que tiene claro qué habría que "cambiar de la forma de vivir de Ólvega".
Soy profesora en un taller de discapacitados. Hice hasta COU, soy de un pueblecito de Barcelona pero mi padre era de Ólvega y estoy vinculada a la localidad desde bien pequeña. De hecho llevo viviendo aquí con mi familia más de 20 años. Me siento muy identificada con Ólvega.
Como ya teníamos el grupo formado y queríamos empezar a trabajar con el proyecto, nos queríamos quitar la presentación de encima cuanto antes y así seguir hacia delante con todos los temas que hay que trabajar.
El éxito empezaría porque en esta legislatura la alcaldesa no ha cumplido la mayoría de los proyectos que tenía que llevar a cabo y creo que es su punto flaco. No ha cumplido sus promesas y ahí estamos nosotros para poder llevarlas a cabo.
La vivienda. Es un tema muy serio en Ólvega, no podemos asentar población. No se han creado las pistas deportivas que nos prometieron, no han hecho la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo social y laboral. Bastantes cosas.
Soy una persona bastante llana y me gusta implicarme en las cosas en las que creo. Soy cercana y estoy muy motivada. Tengo claro que hay muchas cosas que me gustaría cambiar de la forma de vivir de Ólvega.
No es precisamente caro, pero hay una serie de servicios que no se prestan y si lo miras así, sí es caro. La gente que viene a vivir a Ólvega no encuentra piso de alquiler. Las viviendas que se alquilan son escasas y caras, entonces tienen que marcharse a otros lugares. Es una cadena. Las tiendas no pueden ofrecer los servicios que ellos quieren y todo así encarece la forma de vida.
Hay unos servicios que no se prestan de forma adecuada. Se limpian determinadas calles, la recogida de basura tendría que ser más continua, no se contratan más monitores para poder tener más actividades con los jóvenes, no se arreglan caminos para hacer rutas turísticas…
Sí, no se abre el abanico. No siempre tiene que ser sota, caballo, rey. Nos gustarían más deportes, más variedad, tenemos un patrimonio en Ólvega importantísimo tanto de medio ambiente como arquitectónico. No se le da la importancia que se le tiene que dar, contratando personas para que hagan estas visitas guiadas, para visitar estos monumentos y que explicaran la historia que hay detrás. Es escaso el personal en este aspecto.
Creo que hay un problema muy importante con las asociaciones de Ólvega. No se las cuida bien, ni se les ayuda económicamente ni se les da el peso que tendrían que tener. La persona que han puesto para desempeñar estas funciones creo que está desaparecido.
Darles el peso que se merecen, tanto en cuanto a la historia de Ólvega como a distintos actos que se hacen. Tiene que ir de la mano de muchas asociaciones, que puedan participar y tengan las herramientas necesarias para poder llevarlas a cabo, también económicamente.
Cuentan, pero yo creo que es muy escasa.
Hay un colectivo muy importante de personas con discapacidad que no tienen acceso a actividades sociales, no hay nada dirigido a ellos. Por ejemplo, en la residencia creo que también se podría cambiar un poco la forma de llevar actividades con ellos y para la gente mayor que vive sola en casa, tenemos un Centro Social pero creo que se podrían hacer más actividades para ellos.
Algo positivo que ha traído el PSOE desde la opsocion es la implantación de la iluminación LED de bajo consumo. Pero no hay mantenimiento. Una calle importante de Ólvega que une el barrio de la Loma con el casco antiguo, hay un faroleado roto por gamberros que no ha sido repuesto y no se ha buscado ninguna alternativa. Se ha abierto un parque y se han vuelto a poner los mismos tipos de alumbrado, volvemos otra vez al mismo problema.
Creo que sí aunque hay cosas a mejorar. Por ejemplo, tienen un parque en la entrada y creo que podría adecentarse un poco más, actualizarlo un poco. Darle una vueltecilla al pueblo que tiene también rincones muy bonitos.
En Ólvega podríamos potenciar el turismo gastronómico. Podríamos hacer ferias de torreznos, ranchos y darle más vida a los bares, etc. También se podría enseñar mejor a los visitantes las rutas que tenemos en Ólvega, históricas y naturales.
Creo que no.
Nos gustaría unirnos a estos pueblos que están congregados para llevar a cabo este parque natural y participar en lo que podamos con ellos.
Las autocaravanas, que no se han llevado a término. Se ha propuesto lo de las rutas de senderismo, impulsar la gastronomía. Se ha propuesto los puntos de recarga de automóviles. Pero no se han llevado a término.
El Parque de las Escuelas yo no lo hubiera enfocado como se ha enfocado. Ha sido un sitio de recordar desde cría. Yo hubiera conservado un poco más la esencia que tenía en aquella época. Particularmente creo que hay zonas del parque que se han quedado escasas. Nos faltan en parques como el de San Roque y La Loma un sitio de reunión, potenciaría estas zonas de recreo y poner columpios a los que también puedan acceder personas con discapacidad.
Nosotros lo que queremos es seguir impulsando el tejido industrial actual, ayudar a los jóvenes emprendedores, que la gente se anime a hacer fórums para sacar más ideas para que no simplemente sean unas grandes fábricas en concreto, sino que también se implanten pequeñas empresas.
A mí me parece bien ayudar e incentivar a las empresas que están instaladas, siempre y cuando sigan allí y ofrezcan las condiciones laborales correctas. Propiciaría todas las ayudas que pudieran ser posibles con tal de que se asentaran allí y que la gente se quedara en el pueblo y pudiéramos construir viviendas y tener todos estos servicios que necesitamos para que Ólvega crezca.
Impulsar tanto viviendas de protección oficial como propias. Si queremos squ ese asiente población tenemos que facilitar el terreno, igual que hacemos par las empresas, también deberíamos facilitarlo para las viviendas.
Hemos de sacar partido a todo lo que Revilla ha hecho por la comarca. Él ha tenido el poder de traer todas estas empresa y hacer que el pueblo esté ubicado en un sitio importante y nuestro deber es seguir esta estela pero también tenemos la capacidad de seguir haciendo cosas por Ólvega.
Las empresas están en condiciones y vamos a insistir y trabajar para que puedan venir nuevas empresas. Pero las que hay no creo que tengan intención de marcharse y si no, ya buscaríamos soluciones.
Son las empresas las que tienen que controlar este tema. Nuestra función será de observador para que se hagan bien las cosas y si no se hace así, habrá que decírselo para que se eviten estos males mayores.
Yo creo que tendrían que haber estado más encima, pero entiendo que alguna vez, sobre todo cuando empiezan empresas nuevas, hay fallos que están dentro de lo que es lo tolerable. Hay que estar ahí para controlar la situación, sin perjudicar a la empresa, pero que las cosas funcionen.
No hemos tocado mucho este tema. A nivel personal creo que es una empresa que no podemos perder de vista en el sentido de que tenemos que controlarla. Lo primero que haría es, como hemos propuesto muchas veces desde el grupo socialista, poner un medidor de contaminación. Como medida disuasoria.
Creo que no. En su línea también controlan en este aspecto, aunque no del todo porque, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene una venda puesta con Distiller. Y es un problema de salud importante que tenemos con la población porque hay gente que se ha quejado de problemas respiratorios y dolores de cabeza. Y todo viene de allí.
Algún interés personal tendrán ellos, no lo sé.
No. Me gustaría que se tumbara ya del todo la macrogranja. Creo que no es nada bueno ni para Ólvega, ni para Noviercas ni para el entorno.
La falta de vivienda. El segundo, una serie de servicios que no se pueden prestar al no tener la población que necesitaríamos.
Podríamos si tuviéramos más población tener más asiduidad con el pediatra, una Residencia en mejores condiciones, más servicios para nuestros jóvenes…
Lo que va bien es el trabajo. En esto seguiríamos trabajando en esta línea y arreglar algunas cosas. Asentar población para revitalizar el comercio y los servicios a los que ahora no les podemos dar un empujón. Tenemos ideas.
Solo está el micrófono para los plenos, para la grabación, no con altavoces. En el resto de reuniones, en comisiones, sigo sin nada.
Es una cuestión de no entender el problema de verdad. No empatizan y no entienden que aunque yo lleve aparatos, cuando estamos más de 2 personas me cuesta seguir las conversaciones. Es simplemente empatizar y ponerle solución.
Todas estas barreras eliminarlas en la medida que se pueda, tanto auditivas, como visuales… Estamos en una sociedad en la que todos somos iguales y no podemos permitir que haya unas personas con estas dificultades. A día de hoy, esto tendría que estar eliminado ya. En Ólvega hay lugares complicados. Tenemos el caso de varias personas con discapacidad visual y solamente hay dos pasos de peatones marcados y señalizados para ellos y eso hace que tengan que ir acompañados a todas partes.
A mi parecer es un gobierno que es poco transparente, poco comunicativo con la gente del pueblo. Yo creo que no se le atiende ni se le tiene en cuenta en muchos aspectos porque si no, no tendríamos los problemas que tenemos.
Entiendo que ellos tienen que tener sus Juntas de Gobierno pero a veces no nos hacen del todo partícipes a los miembros de la oposición de cómo se van llevando una serie de cosas. Siendo nosotros concejales, nos enteramos al mismo tiempo que la gente de la calle.
Creo que no. Ha habido muchos fondos europeos que no se han aprovechado y muchas ayudas. No creo que estén haciendo una buena gestión. No se ha invertido en empresas nuevas, no se ha aprovechado nada de lo que se podría haber aprovechado del gobierno central, del PSOE, que ha dado muchas ayudas.
No sé ahora mismo. Creo que son pocas. Las que han aprovechado son las que han venido del gobierno a raíz de la pandemia, esas sí. Pero fondos europeos de cultura, de deportes, de jóvenes emprendedores, etc., creo que no los han aprovechado lo suficiente.
El DUS 5000 ha servido para el cambio a luces de LED a raíz de una propuesta del partido socialista.
Convocar reuniones frecuentes con distintos grupos, contar con expertos y ciertos colectivos implicados para que nos ayuden a llevar temas relevantes del municipio y conocer sus propuestas y lo que opinan. También queremos hacer un recinto Ferial que sirva a los jóvenes para tener un espacio de reunión, especialmente en los meses de invierno. Es importante que los olvegueños confíen en nosotros. Hemos formado un equipo de personas muy competentes en muchos ámbitos. Somos capaces de hacer las cosas bien y tenemos muchas ganas de hacerlas. Sabemos los problemas que hay en Ólvega y queremos ponerles solución.