El I Concurso de Escaparates Creativos de Soria sacará a la calle las creaciones de 12 alumnos de la Escuela de Artes. Los diseños se podrán disfrutar entre el 15 de mayo y el 12 de junio.
Hasta el próximo 12 de junio, 6 escaparates de Soria se convertirán en obras de arte para competir en el I Concurso de Escaparates Creativos. El objetivo de esta iniciativa, según Adolfo Sainz, presidente de FECSoria, es "promocionar el comercio de la mano de gente joven". Y es que serán 12 alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, divididos en grupos de 2, los que "darán vida a su creatividad" con diseños en rotulador sobre el propio cristal de los comercios y que se podrán disfrutar a partir del 15 de mayo.
En esta primera edición, todos los comercios seleccionados se encuentran en la ciudad de Soria y son Saldos Muñoz, Supelso, Alimentación Marino, Teyma, Regalos Santiago y Baby Shop. Los alumnos participantes han integrado en sus diseños la identidad del comercio en el que se exhiben y han buscado, también, la forma de incorporar ciertos productos a destacar en su creación. Un jurado, formado por dos docentes de la Escuela y un representante de FECSoria, elegirá el escaparate ganador y los alumnos recibirán un vale de 150€ a consumir en los establecimientos asociados.
Representantes de todas las entidades implicadas confían en que, el año que viene, pueda celebrarse una segunda edición. Sainz ha mostrado su agradecimiento a la Escuela y al Ayuntamiento y espera que "guste a nuestros sorianos, paisanos, compradores, clientes y amigos y que pasen a visitar los escaparates y vean el trabajo que han hecho los alumnos". Yolanda Santos, concejala de Comercio de la capital, ha destacado la importancia de "no conformarnos con decir que la gente ya no compra igual". "Con este proyecto ponemos en valor las dos cosas, los escaparates, los comercios y el trabajo que hay detrás", ha aputado, en una iniciativa que combina "educación, creatividad, economía circular, juntar personas y demostrar lo que hace Soria".
"Espero que esta actividad tenga continuidad, porque a los alumnos les gusta mucho ver su trabajo en la calle", ha asegurado Gloria Rubio, Directora de la Escuela. "Esperemos que tenga visibilidad para dársela al comercio y a nosotros, que aunque tengamos más de 100 años de historia en la ciudad, parece que somos desconocidos", ha lamentado. La profesora encargada de la actividad, como parte de la asignatura 'Gráfica del Entorno y el Espacio', Lidia García, ha incidido en la idea de lo importante que es para los alumnos "ver su trabajo en la calle". Además, ha apuntado que el material elegido posibilita que los creadores empleen distintos estilos.