NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 12/05/2023 16:19:20

Más de 200 expositores ocupan ya el parque de La Arboleda en este evento indispensable en la provincia de Soria. En la inauguración de la feria, esta mañana, han estado presentes representantes de distintas administraciones y partidos políticos.

La LXI edición de la Feria de Muestras de Almazán ha abierto sus puertas en una mañana pasada por agua -y granizo- que no ha intimidado a los miles de visitantes que ya se han dado cita esta mañana en el parque de La Arboleda. La villa adnamantina se convertirá desde hoy hasta este domingo 14 de mayo en un centro de referencia a nivel regional, con sus más de 200 expositores que abarcan desde el sector agrario, que siempre es protagonista, hasta el mueble, la agroalimentación o los servicios. Además, habrá exposiciones, actuaciones musicales y decenas de actividades. Reconociendo el nombre que se ha ganado esta Feria a lo largo de sus seis décadas de historia, en la inauguración han estado presentes representantes del propio Ayuntamiento adnamantino, del Gobierno Central, de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León.

Jesús Cedazo, alcalde de Almazán, ha celebrado que la edición "arranque con unas gotas de lluvia que tanto necesitamos". "La Feria es un punto de referencia, de hacer negocios y de hermanamiento que pone de manifiesto que juntos somos más fuertes para atraer desarrollo a esta tierra y a esta provincia", ha destacado. Incidiendo en esta misma idea, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha recordado la importancia de que todas las instituciones "pongamos nuestro granito de arena", ya que "es muy complicado organizar ferias de este calibre en nuestros pequeños pueblos". Poniendo en valor el "esfuerzo" del Consistorio local para sacar adelante la feria, ha recordado el importante peso del mundo agroalimentario en la economía de Castilla y León.

Rafael Medina, Secretario Territorial de la Junta, ha apuntado la importancia de que "seamos capaces de conseguir una alimentación saludable, preservando el medio ambiente en su producción y a la vez unos beneficios para el sector que compensen su esfuerzo y los altísimos costes que están asumiendo". Además, se ha referido a Almazán como "un referente en el sector agrario y ganadero", que emplaza un evento que sirve para "reconocer de forma explícita el trabajo de agricultores y ganaderos de la provincia en un momento en el que están teniendo que hacer frente a muchísimas dificultades".

Sobre estas dificultades, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, ha mencionado la "apuesta del gobierno por ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía" a través de las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros, por un total de 784M€. "Lo que demuestra la feria es que, a pesar de las dificultades, que el sector agrario ha tenido, muchas y muy duras en los últimos tiempos, como el covid, la guerra o la sequía, es un sector vivo, fuerte, resiliente y con futuro", ha añadido.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León se ha referido a las críticas que han recibido estas ayudas, tachadas de insuficientes y electoralistas: "yo podría decir que se critica lo que se hace, lo que no se ha hecho es difícil que nadie pueda ponerle un pero". Además, ha pedido que más instituciones se sumen a estas líneas de ayuda. En lo que se refiere a la Feria, ha destacado su capacidad de "engrandecerse" cada año. "Animo a visitarla a todos los profesionales del sector y también a la ciudadanía, porque es un punto de encuentro comercial y para dar a conocer los mejores productos de nuestra tierra, que son extraordinarios", ha concluido.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Almazán
  3. >Campo, gastronomía, artesanía y mucho más se dan cita en la Feria de Muestras de Almazán